
- La cita es el sábado 8 de agosto, de 3:30 a 6:30 p.m. en la avenida 2 norte con calle 44 (Urbanización La Merced – La Isla) y en el Bulevar de Oriente, cancha La Polvera (carrera 26P con calle 88).
Santiago de Cali, 2 de agosto de 2026
Con el propósito de seguir promoviendo la apropiación de los espacios recuperados y fortalecer la cultura ciudadana, se realizará una nueva edición del ‘Festival de Cometas Sostenibles 2026’, que este año celebra su tercer encuentro en La Isla y el segundo en el Bulevar de Oriente.
El evento es liderado por la Administración Distrital, en cabeza del alcalde Alejandro Eder, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las empresas prestadoras del servicio público de aseo Veolia y Promo Cali-Valle.
La jornada tendrá lugar el próximo sábado 8 de agosto, de 3:30 a 6:30 p.m., de manera simultánea en dos escenarios:
1. Bulevar de Oriente, cancha La Polvera (carrera 26P con calle 88).
2. Sendero ubicado en la avenida 2 norte con Calle 44, Urbanización La Merced – La Isla.
El último espacio en mención, anteriormente destinado al manejo de residuos sólidos, altamente impactado por la acumulación de desechos, es un ejemplo de recuperación del espacio público: al igual que la cancha La Polvera, ubicada en el Bulevar de Oriente. Ambos escenarios han sido intervenidos y recuperados gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Cali y la comunidad.
Durante la jornada, los asistentes podrán participar en concursos de cometas y competir por premios en diferentes categorías: la cometa elaborada con material reciclado que logre volar; la cometa más grande que vuele; y la que alcance la mayor altura.
“Celebramos por segundo y tercer año consecutivo, el ‘Festival de Cometas Sostenibles’ en estos espacios que hemos recuperado. La invitación es para que toda la comunidad nos acompañe y disfrute de las actividades, que buscan celebrar la transformación de estos lugares y seguir fortaleciendo el cuidado del espacio público. Queremos ver a las familias compartiendo y apropiándose de estos escenarios que están al servicio de la ciudadanía”, señaló Ingrid Bolaños, líder del equipo de Aseo de la Uaesp.
A su vez, Noralba García, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, resaltó que los espacios públicos recuperados pueden convertirse en escenarios para la integración, la convivencia y el disfrute de las familias caleñas. “Este ‘Festival de Cometas Sostenibles’ es una invitación a que la ciudadanía se apropie de estos lugares, los cuide y los valore como un patrimonio de todos. Cuando una comunidad disfruta y protege sus espacios, también fortalece la cultura ciudadana y contribuye a construir una Cali más limpia, segura y sostenible”, aseguró.
Así recuperamos Cali: celebrando la transformación de espacios que hoy son disfrutados por la comunidad y recordando que su cuidado es una responsabilidad compartida.
cali.gov.co
