Popayán, 7 de agosto de 2026, 2:00 p. m.
Volcán Puracé – cadena volcánica Los Coconucos
Del seguimiento de la actividad en la cadena volcánica Los Coconucos, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, informa que:
Desde la publicación del último boletín, continúa la sismicidad de largo periodo (LP) y las señales de tremor continuo (TR) del volcán Puracé, que se relacionan principalmente con la dinámica de fluidos en los conductos internos y que son generadas bajo el cráter del volcán, a profundidades menores a 1 km. La sismicidad asociada al fracturamiento de roca ha permanecido en valores muy bajos, tanto en número como en magnitud, y se ha localizado entre 1 y 2 km por debajo del cráter.
Aunque se ha registrado una disminución en el número de sismos y en las emisiones de ceniza hacia la atmósfera, el monitoreo de los gases muestra que los valores de flujo de dióxido de azufre (SO₂) permanecen por encima del promedio conocido para este volcán y que persiste el ascenso en las concentraciones de dióxido de carbono (CO₂) en el suelo.
Las mediciones de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera presentan un valor de 1900 t/día (toneladas por día), cuyo flujo se dispersa hacia el noroccidente del volcán. No se han registrado reportes de anomalías térmicas asociadas al fondo del cráter, de acuerdo con la información publicada en la plataforma satelital MIROVA.
sgc.gov.co
