Todo estaba listo para un gran final en Niza, y así fue: una etapa que evocó la «Carrera hacia el Sol» (París-Niza) y coronó a una reina indiscutible. Demi Vollering (FDJ United-Suez) ganó la última etapa del Tour de France Femmes avec Zwift 2026, asegurando así el Maillot Amarillo tras superar a su rival Katarzyna Niewiadoma-Phinney (Canyon//SRAM) con un ataque en el último kilómetro de la ascensión final al Col d’Éze. La ciclista neerlandesa logró así su segunda victoria en la general de la Grande Boucle, aventajando en 1’18» a su contrincante polaca y en 4’29» a Elisa Longo Borghini (UAE Team L’Imad), quien ocupó el tercer escalón del podio después de que Marlen Reusser (Movistar Team) se quedara descolgada al inicio de la etapa y posteriormente sufriera una caída que la dejó fuera de la lucha. Antonia Niedermaier (Canyon//SRAM) se adjudicó el maillot blanco a la mejor joven tras terminar cuarta en la general, justo por delante de Paula Blasi (UAE Team L’Imad). En cuanto al resto de las clasificaciones, Lorena Wiebes (SD Worx-Protime) aseguró el maillot verde durante la etapa, mientras que el maillot de lunares ya estaba decidido a favor de Puck Pieterse (Fenix-Premier Tech) y la clasificación por equipos fue para el UAE Team L’Imad.

Tour de France Femmes avec Zwift 2026 – Resumen ampliado de la 9.ª etapa

Un total de 122 ciclistas tomaron la salida en la novena y última etapa del Tour de France Femmes avec Zwift 2026 a las 16:11 CEST; un desenlace en Niza con un recorrido ideal para un duelo decisivo: 99,2 kilómetros compuestos por cuatro vueltas a un circuito que tenía la cima del Col d’Èze como punto culminante y la Promenade des Anglais como eje y meta final. Cuatro corredoras no tomaron la salida: Alice Coutinho (Mayenne Monbana My Pie), Paula Patiño (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Heidi Franz (St Michel-Preference Home-Auber93) y Valentina Cavallar (SD Worx-Protime).

Reusser queda fuera de la lucha por el podio

La primera ascensión al Col d’Èze (2.ª categoría, km 7,7) comenzó nada más darse la salida; el UAE Team L’Imad intentó imponer un ritmo elevado desde el inicio con ataques de Mavi García, Dominika Wlodarczyk y Maëva Squiban. Esta última coronó en primera posición con una ligera ventaja sobre un pelotón que ya se había reducido a 50 corredoras. Entre ellas se encontraba Lorena Wiebes (SD Worx-Protime), quien pasó tercera por el esprint intermedio de Niza (km 23,5), por detrás de Malwina Mul (Cofidis) y Paula Ostiz (Movistar Team), que en ese momento contaban con una pequeña ventaja respecto al pelotón. Con ello, la ciclista neerlandesa aseguró el maillot verde.

Zoe Backstedt (Canyon//SRAM) tomó el mando del pelotón al afrontar por segunda vez el Col d’Èze (2.ª categoría, km 33,6). La británica seleccionó el grupo, dejándolo reducido a solo 11 corredoras antes de apartarse justo después de coronar: Antonia Niedermaier y Katarzyna Niewiadoma-Phinney (Canyon//SRAM), Juliette Berthet y Demi Vollering (FDJ United-Suez), Paula Blasi, Dominika Wlodarczyk, Elisa Longo Borghini (UAE Team L’Imad), Niamh Fisher-Black e Isabella Holmgren (Lidl-Trek), Cédrine Kerbaol (EF Education-Oatly) y Femke De Vries (Visma | Lease a Bike). Entre ellas no estaba Marlen Reusser (Movistar Team), quien se descolgó a dos kilómetros de la cima y posteriormente sufrió una caída en el descenso. La ciclista suiza perdió así sus opciones de podio tras comenzar la etapa tercera en la general, a 1’12” del maillot amarillo y con una ventaja de 1’53” sobre la cuarta clasificada, Longo Borghini.

La indecisión marcó la tercera ascensión al Col d’Èze (2.ª categoría, km 59,6) hasta que Holmgren atacó a 6,5 ​​kilómetros de la cima y se marchó en solitario. Berthet tomó entonces el mando y empezó a marcar el ritmo, tratando de controlar la diferencia de la corredora canadiense. A dos kilómetros de la cima, Blasi lanzó un ataque que abortó bruscamente, ya que su líder de equipo, Longo Borghini, sufría para seguir el ritmo. De este modo, el grupo del maillot amarillo —compuesto por diez corredoras— coronó compacto, a 1’10” de la líder de la carrera, Holmgren.

Vollering se impone a Niewiadoma-Phinney

Tanto el maillot amarillo como el último puesto del podio estaban en juego en la cuarta y última ascensión al Col d’Èze (1.ª categoría, km 83,8), que esta vez se afrontó por su vertiente más empinada, conocida también como el Chemin du Vinaigrier («el camino del vinagrero»). Solo 8 segundos separaban a Vollering de Niewiadoma-Phinney; esta última ordenó a su compañera Niedermaier imponer un ritmo frenético desde la base de la subida. Justo cuando Holmgren fue alcanzada a cuatro kilómetros de la cima, la corredora polaca lanzó un ataque con el maillot amarillo pegado a su rueda. Por detrás se formó un grupo de cinco corredoras: Niedermaier, Blasi, Longo Borghini, Holmgren y Fisher-Black.

Fue a 800 metros de la cima cuando Vollering lanzó su aceleración definitiva para descolgar a Niewiadoma-Phinney y coronar con 15 segundos de ventaja sobre la polaca y 33 sobre el grupo perseguidor de cinco corredoras. El maillot amarillo no hizo más que aumentar su ventaja en el descenso hacia Niza, mientras que Niewiadoma-Phinney fue alcanzada por el grupo de Longo Borghini. Finalmente, Vollering cruzó la línea de meta alzando los brazos, con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidoras.

letourfemmes.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.