Los hidrofluorocarbonos (HFC) son potentes gases de efecto invernadero producidos por el hombre y utilizados para sustituir las sustancias que agotan el ozono (ODS, por sus siglas en inglés), que están siendo gradualmente eliminadas bajo el marco del Protocolo de Montreal.

Bajo la iniciativa HFC, gobiernos nacionales, entidades no estatales y empresas privadas buscan movilizar los esfuerzos de todos los actores no estatales y gobiernos para reducir el uso y las emisiones de hidrofluorocarbonos a través de varias actividades.

La concentración de los HFC en la atmósfera está creciendo rápidamente, entre un 10% y un 15% al año. Si no se toman medidas, se estima que los HFC supondrán entre el 9 y 19% del total de las emisiones CO2 para el año 2050.

Reducir las emisiones de HFC puede prevenir el calentamiento hasta en un 0,1°C en 2050 y un 0,5°C en 2100, respectivamente; ofreciendo una de las estrategias de mitigación climática más rentable disponible hoy en el mundo.

Solución

Las alternativas a los HFC están disponibles y están siendo introducidas para múltiples usos. Apostar por estas alternativas no sólo reducirá el impacto climático de estos gases refrigerantes, sino que también aumentará la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Líneas de acción

Ejemplos de las actividades de la Iniciativa HFC:

  • 57 estados y entidades no estatales ya han firmado y presentado una declaración al Secretario General de las Naciones Unidas apoyando una enmienda al Protocolo de Montreal para frenar la producción y el consumo de HFC.
  • Los socios de la coalición están completando inventarios nacionales, en el uso actual y proyectado a futuro, de HFC en 14 países desarrollados. Estos inventarios serán reunidos en el HFC Inventories Summary Document (un informe de inventarios de HFC), que proveerá a la comunidad global y a los legisladores con datos clave e información cualitativa que ayudarán a preparar estrategias para evitar o reducir el uso de HFC.
  • El sector privado lanzó el Global Food Cold Chain Council (Consejo global de la cadena de frío para la alimentación) y una Global Refrigerant Management Initiative (Iniciativa global de gestión de refrigerantes) para implementar nuevas prácticas y gestiones para promover una transición en la cadena de frío alimentaria hacia alternativas bajas en carbono. ¡Únase a ellos!