La nueva entrega del repaso estadístico que cada semana ofrece FIFA.com destaca un trío de nuevos campeones sudamericanos, la forma soberbia que exhibe el Watford y los astros del gol del Barcelona, Nápoles y Real Madrid.

50 goles en la Serie A es el hito que alcanzó y acto seguido superó Gonzalo Higuaín en su 86º partido en la máxima división de la liga italiana. El argentino anotó su quinto doblete de la temporada con sus goles número 50 y 51, en la victoria por 3-1 del Nápoles sobre el Atalanta del domingo. Hasta ahora, el Pipita ha marcado en 16 de los 17 encuentros de liga disputados esta campaña. Esta cosecha impresionante lo sitúa en segunda posición, por detrás de Pierre-Emerick Aubameyang del Borussia Dortmund, con 18 goles, en las cinco grandes ligas europeas, y en el mejor situado a estas alturas en una temporada de la Serie A desde Luca Toni, por entonces en el Fiorentina, en 2005/06. El otro tanto del Nápoles fue obra de un jugador mucho menos prolífico. El gol, de hecho, puso fin a la tremenda sequía de 1.392 minutos que llevaba de Marek Hamsik, la más prolongada del jugador desde que ingresó en la Serie A en 2004.

15 títulos de liga es el hito que alcanzó Atlético Nacional el domingo, convirtiéndose así en el campeón de récord de Colombia. El conjunto de Medellín se impuso al Atlético Junior por 3-2 a los penales en una tensa final de la Liga Águila y, con ello, superó al Millonarios, el club con el que había compartido el récord de 14 campeonatos. El Atlético Nacional se ha revelado como el equipo hegemónico de la era actual, tras haber conquistado cuatro de las seis últimas ligas colombinas. En Sudamérica se han producido también triunfos menos previsibles, sobre todo en Bolivia, donde el Sport Boys se impuso al campeón de récord, el Bolívar, y alzó su primer título en 61 años de historia. El campeonato Apertura ha concluido con un éxito rotundo para un equipo que la temporada pasada tuvo que disputar la repesca para evitar el descenso. También en Perú se produjo el triunfo histórico del FBC Melgar, campeón de liga por segunda vez, 34 años después de la primera.

10 goles marcó el Real Madrid en el partido contra el Rayo Vallecano del domingo. Con ello, los hombres de Rafa Benítez se convirtieron en el primer equipo de la primera división española que alcanza la decena en un único encuentro desde 1960, cuando los propios Merengues, con Puskas, Di Stefano y compañía en todo su esplendor, golearon al Elche por 11-2. Se trata de la cuarta vez en la historia que el Madrid anota diez goles o más en un partido oficial. Sus otras víctimas fueron el Barcelona (11-1, 1943) y Las Palmas (10-1, 1959). Los blancos destacan ya como el primer equipo de cualquiera de las cinco grandes ligas europeas que logra la gesta en las tres últimas décadas. La victoria por 10-0 del Borussia Monchengladbach sobre el Eintracht Braunschweig en 1984 fue su antecesora más reciente. La “BBC” del Madrid anotó nueve de los diez tantos, todo un récord para el tridente, entre los que destacan los cuatro de Gareth Bale, la primera vez que el galés marca un póquer en toda su carrera. Bale, quien de paso duplicó su registro anotador en la liga de esta temporada, se convirtió en el primer jugador del Madrid (fuera de Cristiano Ronaldo, por supuesto) que marca cuatro goles o más en un único partido desde que Gonzalo Higuaín consiguió semejante hazaña contra el Málaga en noviembre de 2008.

5 goles en dos partidos de Japón 2015 permitieron a Luis Suárez establecer un nuevo récord en una sola edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El uruguayo se convirtió en el primer jugador que ha marcado una tripleta en la competición durante la victoria en semifinales del Barcelona, y en el tercero, después de Lionel Messi (2011) y Filippo Inzaghi (2007), que anota un doblete en una final del Mundial de Clubes. Con ello, superó la marca de cuatro tantos en una sola edición que estableció Denilson, del Pohang Steelers, en 2009. También Messi vio puerta en la final y con ello se convierte en el primer jugador que ha anotado goles en seis competiciones de clubes diferentes en el curso de un único año natural en dos ocasiones distintas. El argentino ya había logrado esta misma gesta en 2011. Además, este último Mundial de Clubes significó para el astro del Barça la 26ª medalla de campeón de su brillante carrera, con las que Messi se erige en el jugador argentino más laureado de la historia. No obstante, la Pulga no es el que acumula más títulos en el Barcelona. Ese honor recae en Andrés Iniesta, quien, con 28, ha igualado el récord español de su viejo camarada Xavi.

3 goles del Watford sin réplica hicieron que el Liverpool sufriera el domingo la derrota más abultada en dos décadas contra un equipo recién ascendido. Desde que cayó por idéntico resultado (3-0) ante el Newcastle United en noviembre de 1993, el conjunto rojo no había perdido con tanta contundencia en un emparejamiento similar. Con esta victoria, el Watford amplía además su excelente estado de forma. Se trata del cuarto triunfo consecutivo del equipo en la Premier League, el mismo que le sirve para, incluso en esta etapa tan temprana de la temporada, haber igualado la cosecha total de puntos que registró en su último paso por la máxima división, en 2006/07. La gran estrella de su ascenso hasta la séptima posición de la tabla ha sido el delantero Odion Ighalo, autor de cinco goles en sus cuatro últimos partidos en casa. Con 27 tantos en la liga en 2015, el nigeriano ocupa el puesto de máximo goleador del año de las cuatro primeras divisiones de la liga inglesa.