Novak Djokovic sobrevivió a un día de fuerte verano en Melbourne y al desafío temprano del enérgico adolescente coreano Hyeon Chung en el inicio de su búsqueda de un sexto título del Abierto de Australia el lunes.
El campeón defensor, que ganó el primero de sus 10 majors en Melbourne Park en 2008, abrió el partido con una racha de seis games consecutivos consecutivos desde finales del primer set antes de cerrar el partido por 6-3, 6-2 , 6-4.
Con temperaturas por encima de 34 grados centígrados en el sitio (y superior en la cancha), Djokovic se consoló con una toalla de hielo en los cambios de lado para enfrentar el calor y los golpes de fondo de Chung. El surcoreano de 19 años de edad pegó libremente tanto con el revés como con su derecha, desafiando el No. 1 del mundo temprano e incluso rompiendo el saque de su rival para servir con el marcador 3-4 en el primer set. Pero a partir de ahí Djokovic ganó los siguientes seis juegos para romper el partido y tomar una imponente ventaja de 6-3, 4-0.
Una victoria exprés en tan sólo una hora y 12 minutos. Como si de un mero trámite se tratase, Roger Federer saltó a la Rod Laver Arena para estrenar por la vía rápida su participación número 17 en el Abierto de Australia. Y es que el suizo no ha faltado a la cita con el primer Grand Slam de la temporada desde que se estrenó en el año 2000. Al igual que en resto de ocasiones, abrió su andadura con una nueva victoria, esta vez frente a Nikoloz Basilashvili por 6-2, 6-1, 6-2.
Sólo en 2005 y 2008 dejó escapar un menor número de juegos el día de su estreno en Australia que este año. En la primera de ellas, Fabrice Santoro vio cómo el helvético avanzaba con facilidad a la siguiente ronda, pudiendo arañarle únicamente cuatro juegos (6-1, 6-1, 6-2), mientras que tres cursos más tarde sería el argentino Diego Hartfield el que tuvo que conformarse con anotarse únicamente tres juegos (6-0, 6-3, 6-0).