Frente a las acciones realizadas por el gobierno, tanto en la prevención como en atención de las emergencias presentadas por el Fenómeno de El Niño en lo correspondiente al abastecimiento del agua, la nación anunció inversiones para asegurar grantizar el suministro del agua.

Entre esas están: más de 766 mil millones por parte del Ministerio de Vivienda ha invertido en más de 170 proyectos de infraestructura, alcantarillado y aseo. Por su parte, el Ministerio de Minas anunció inversiones por más de 20 mil millones en 14 pozos profundos.

A parte del rubro para atender el fenómeno, la tarea de control y vigilancia se convierte en una labor casi obligada en el país. Por eso, durante la rendición de cuentas de El Fenómeno de El Niño, que se realizó en Paipa, Boyacá, y fue dirigida por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reveló que se han impuesto 1,2 millones de sanciones por derroche de agua hasta el momento.
“Priorizar donde tenemos que concentrar los esfuerzos, donde tenemos que priorizar los recursos, informtunadamente las regalías, por la baja del petróleo se van a disminuir, pero hay unos recursos ahorrados que vamos a poder invertir con ustedes los alcaldes y gobernadores”, señaló el Jefe del Estado.

Además, el gobierno ha solicitado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que sancione a las empresas que aún no han reportado sus planes de emergencia y contingencia.
Según el ministro de ambiente Gabriel Vallejo, “aunque se han realizado 777 planes de emergencia y contingencia, lo que aun hace falta en el país, es lograr una sensibilización honesta por parte de los ciudadanos, para de esa manera, lograr ahorros importantes en los recursos naturales, y prevenir efectos peores del fenómeno del niño”.

rcnradio.com