Datos:
Nombre completo: Giovanni Vincenzo Infantino
Lugar de nacimiento: Brig (Suiza)
Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1970
Estado civil: Casado con Lina Al Achkar Infantino; 4 hijas (Alessia, Sabrina, Shanïa Serena y Dhalia Nora).
Formación académica: Universidad de Friburgo.
Idioma materno: Italiano / francés / alemán (de suiza)
Otros idiomas: Inglés / español / portugués / árabe
Biografía:
Antes de ser elegido Presidente de la FIFA, Gianni Infantino ocupó desde octubre de 2009 el cargo de Secretario General de la UEFA, organización en la que ingresó en 2000. En ella, dirigió un equipo de más de 400 empleados, que contribuyó a fortalecer el fútbol de selecciones nacionales y de clubes en Europa y el papel de la UEFA como organismo rector internacional respetado y creíble.
Apenas una hora después de ser elegido por el Congreso Extraordinario de la FIFA como el noveno Presidente en la historia de la organización, el ítalo suizo Gianni Infantino sostuvo una rueda de prensa en el mismo Hallenstadion que lo vio consagrarse ganador.
«Me gustaría dirigirme en primera instancia al personal de la FIFA», afirmó el Presidente electo entre sus primeras declaraciones, tras dar la bienvenida a los medios en distintos idiomas. «Han pasado por tiempos difíciles, y deseo decirles que cuento con ustedes, que creo en ustedes y que haremos grandes cosas juntos».
«También quiero hablarle a todas las partes interesadas», continuó Infantino. «A las Asociaciones, ligas, clubes, jugadores y aficionados, quiero decirles que estarán orgullosos de FIFA, de lo que FIFA hará por el fútbol. Entramos en una nueva era. Este resultó un Congreso muy importante, donde se aprobaron reformas históricas, y donde se eligió a un Presidente que ciertamente hará ejecutar estas reformas, para poner otra vez la imagen y reputación de FIFA donde corresponde».
«Construir puentes, no paredes»
Luego de reconocer que había sido un día de «muchas emociones», y que necesitaba algo de tiempo para comprender «todo lo que ha sucedido», Infantino tomó la primera pregunta. En ella, un periodista lo invitó a cerrar los ojos e imaginar que sería de la FIFA en 2020.
«En cuatro años no sé si todavía será el Presidente de la FIFA, aunque ciertamente lo espero. En 2019 habrá otra elección», comenzó responder con una sonrisa. «Pero sé que quiero ver un gran desarrollo del fútbol en todo el mundo, en todos los países. Ansío ver acciones concretas de FIFA y de las Asociaciones… Quiero que la gente vea a FIFA como la organización que ayuda a crecer al fútbol, y a los chicos verlos reír porque tienen una pelota con la que jugar».
Tras contestar consultas sobre la situación financiera de la FIFA y de cuestiones relacionadas a la función del Secretario General, Infantino abordó el último tema de su primera conferencia como presidente.
«No creo que el fútbol esté dividido. Hoy hubo una elección, no una guerra; una competición, no una pelea… Tú ganas o pierdes una elección, pero la vida continúa…. He sido elegido, ahora damos vuelta la página y comenzaremos a trabajar todos juntos para mostrarle al mundo que no soy un candidato de Europa o de otra Confederación, sino un candidato del fútbol».
«El fútbol es universal, y eso es lo que empezaremos a hacer en FIFA: trabajar con todos para el desarrollo del deporte, no para hacer política o hablar sobre divisiones o barreras. Lo dije antes: debemos construir puentes, no paredes. Y fútbol puede hacerlo», comenzó a despedirse. «Quiero concentrarme en el fútbol: si hacemos eso, podemos hablar, discutir y ponernos de acuerdo sobre el desarrollo del fútbol en todo el mundo. Ese es mi objetivo».