Investigadores del CSIRO, la agencia científica nacional de Australia (www.csiro.au), y del Imperial College de Londres (www.imperial.ac.uk), del Reino Unido, también han evaluado la extensión de la amenaza que representan los plásticos para las aves marinas en el mundo, encontrando que casi el 60 por ciento de todas las especies tiene este material en su intestino.

Según este trabajo, en 1960 se encontró plástico en el estómago de menos del 5 por ciento de las aves marinas y esta proporción aumentó hasta el 80 por ciento en el 2010, mientras que los investigadores predicen que la ingestión de este material sintético afectará al 99 por ciento de las especies de aves marinas del mundo en el año 2050, si se mantiene la actual tendencia.

Los científicos australianos y británicos calculan que el 90 por ciento de todas las aves marinas vivas hoy en día han comido plástico de algún tipo. “Las aves marinas suelen ingerir bolsas, tapas de botellas de plástico y fibras de ropa sintética, que han llegado al océano a través de los ríos, alcantarillas y depósitos de residuos urbanos, y en algunos animales se han encontrado cerca de 200 piezas de plástico”, explica la doctora Denise Hardesty, investigadora del CSIRO y coautora de trabajo.

Los pájaros, como los pingüinos y albatros gigantes, confunden los objetos de colores brillantes con el alimento, comiéndoselos, o se los tragan por accidente, lo cual conduce a que los trozos de plástico impacten y se queden en sus intestinos, provocando pérdida de peso y, a veces, incluso la muerte de estos animales, según los expertos del CSIRO y el Imperial College.

toneladas-plasticos-basura-oceanos-AP_CLAIMA20141211_0183_27

Basura en los océanos

La Expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, (www.csic.es) español, demostró que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica.

Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacifico Norte, existen acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y en el océano Índico.

“Las corrientes oceánicas transportan los objetos plásticos, que se resquebrajan en fragmentos cada vez más pequeños o microplásticos, debido a la radiación solar, los cuales pueden llegar a durar cientos de años y se detectaron en el 88 por ciento de la superficie oceánica muestreada durante la expedición”, dice el investigador Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz.

eltiempo.com