EFEverde.- Un tercio de las especies de animales puede extinguirse debido a un aumento de la temperatura del planeta entre 1,5 y 2 grados como consecuencia del cambio climático, ha advertido hoy la responsable de Cambio Climático de WWF, Mar Asunción.

Asunción ha participado hoy en el primer encuentro informativo organizado por “eltiempo.es”, que bajo el título “Los años más cálidos de la historia. ¿Por qué se calienta nuestro planeta?” ha reunido a meteorólogos, ecologistas, expertos y aficionados a la meteorología.

El cambio climático constituye un problema tanto para la seguridad como para la alimentación, por lo que “debemos poner todos de nuestra parte para frenarlo, porque muchos países ya sufren sus efectos”, sobre todo aquellos en vías de desarrollo, ha añadido.

Uno de los impactos es el deshielo del Ártico: las crías de las focas tienen más riesgo de morir porque la superficie helada se rompe y caen al agua, y los osos polares tienen más dificultad para buscar alimento porque se nutren de estos mamíferos marinos, ha añadido la portavoz ecologista.

Foca_CC

El impulsor de la web “MeteoMadrid”, Carlos Velasco, ha afirmado que el número de heladas se ha reducido en la capital como resultado de la expansión de su superficie, con lo que “su isla de calor” ha disminuido.
Además, ha constatado un descenso de las nevadas en los últimos años y ha opinado que será más complicado predecir la nieve debido al continuo cambio de comportamiento de los frentes atmosféricos.
Clima desértico en el este de Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha, el presentador del tiempo de la televisión pública de la Comunidad, Carlos Macías, ha apuntado que la principal amenaza consiste en la sequía, que daría lugar una clima desértico en el este.
El meteorólogo Jorge Robles ha destacado la labor de los satélites para mostrar la evolución del clima y la situación de las zonas afectadas por el cambio climático. EFEverde