La pelota vuelve a rodar en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ luego del receso de fin de año. El líder y hasta ahora imbatido Ecuador, con su puntaje perfecto, intentará conservar su posición de privilegio, al tiempo que Brasil y Uruguay reeditarán un clásico con mucha historia en la búsqueda de quedar en lugares predominantes. Chile y Argentina volverán a verse las caras con el objetivo de seguir sumando puntos para acomodarse en el lote de los primeros. FIFA.com analiza la previa de la quinta jornada.

El partido destacado
Brasil-Uruguay

Los dueños de casa, revitalizados por la victoria ante Perú en la última fecha, buscarán una victoria que los consolide en las primeras posiciones. El seleccionador Dunga se recuesta en muchos de los jugadores que comenzaron estas eliminatorias, entre ellos su as de espadas Neymar, Dani Alves, Willian o David Luiz. Sorprendió al volver a llamar al veterano Kaká y no podrá contar con Marcelo, por lesión. El duelo en Recife podrá mostrarle a Brasil en dónde está parado luego de los traspiés en Brasil 2014 y la Copa América de Chile.

La Celeste, por su parte, también llega entonada tras su resonante triunfo por 3-0 ante el campeón de América, Chile. El Maestro Oscar Tabárez podrá disfrutar del esperado regreso de Luis Suárez, uno de los mejores artilleros del mundo. Sin grandes cambios, Uruguay tendrá otra vez a Fernando Muslera, Diego Godín y Edinson Cavani, entre sus baluartes. Acostumbrado a las gestas, el elenco Charrúa intentará ganar en suelo brasileño por primera vez en la historia de los clasificatorios mundialistas.

El resto de la jornada
Chile pasó de la euforia por la obtención de su primera Copa América y del comienzo ganador en las eliminatorias, a un período de ciertas dudas. Al empate en casa ante Colombia y la derrota en el Centenario frente a Uruguay, le sumó la salida del banquillo de Jorge Sampaoli. Con nuevo seleccionador, el argentino Juan Antonio Pizzi, la Roja intentará hacerse fuerte en Santiago ante una siempre difícil Argentina. Pese a no poder contar con Arturo Vidal, tendrá a los consagrados Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Marcelo Díaz y Gary Medel.

La Albiceleste, por su parte, luego de un inicio irregular, se hizo con una victoria a domicilio ante Colombia, lo que le permitió acomodarse en la clasificación. El técnico Gerardo Martino tendrá por primera vez en esta competición al astro Lionel Messi, y pondrá en cancha lo mejor que tiene, con Sergio Agüero, Angel Di María y la sensación goleadora de Europa, Gonzalo Higuaín. Además, para los argentinos, el duelo podría significar una pequeña revancha tras la final perdida ante los chilenos en la última Copa América.

Ecuador saldrá al campo de juego a refrendar todo lo bueno hecho hasta el momento. Con cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones, la Tri tratará de aprovechar la localía de Quito para mantenerse en lo más alto. Para ello, el seleccionador Gustavo Quinteros contará con sus figuras Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Cristian Noboa y Enner Valencia. Enfrente estará Paraguay, que viene en alza tras doblegar a Bolivia en el último partido. El adiestrador Ramón Díaz, que sorprendió con el llamado de Juan Iturbe para vestir la elástica Albirroja, sabe de la complicación de la empresa, aunque se muestra confiado: «Ecuador está primero y juega en su casa, pero tenemos confianza en nuestro equipo. El grupo sabe cómo afrontar estos partidos».

Bolivia y Colombia sostendrán un duelo clave para no perder aún más el tren de los que lideran las posiciones. El elenco Verde, en medio de una fuerte renovación y con jugadores jóvenes, apelará a la fortaleza de La Paz para sumar de a tres por segunda ocasión en esta eliminatoria. Los Cafeteros, por su parte, atraviesan un momento de incertidumbre en el juego que se trasladó a los resultados, pero confían en el talento de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado y la capacidad goleadora de Carlos Bacca para conseguir una victoria que les permita mantener el sueño de estar en Rusia.

Perú y Venezuela son los últimos de la clasificación, aunque pasan por realidades diferentes. El conjunto Incaico posee jugadores de la talla de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero y desde la llegada de Ricardo Gareca exhibió un estilo de juego ofensivo, aunque sin los resultados esperados en esta competición. La Vinotinto perdió todos sus compromisos y pareciera no encontrar el rumbo que había transitado en los pasados clasificatorios. El seleccionador Noel Sanvicente llamó a los experimentados Salomón Rondón y Oswaldo Vizcarrondo y sumó en esta convocatoria a varios jóvenes para tratar de torcer la historia y devolver a Venezuela al camino de la victoria.

fifa.com