El fútbol italiano llora la muerte de la leyenda del AC Milan y ex seleccionador italiano Cesare Maldini, que el sábado falleció a los 84 años de edad.
Maldini fue el primer italiano en levantar la Copa de Europa como capitán en 1963, cuando el Milan ganó 2-1 al SL Benfica en la final celebrada en el Wembley Stadium. 40 años después, su hijo Paolo levantaría el trofeo de la UEFA Champions League también como capitán, uno de sus cinco títulos en la competición, en suelo inglés después de ganar a la Juventus en la tanda de penaltis en Mánchester.
Defensa con una gran clase, Maldini disputó 347 partidos con el Milan y 14 con Italia y ganó la liga italiana en cuatro ocasiones. «El AC Milan manda sus condolencias tras el fallecimiento de la leyenda rossonera Cesare Maldini. Cesare lideró al club a su primer triunfo en la Copa de Europa en 1963 en Wembley y la pérdida de una figura tan importante en la historia del club ha dejado muy triste a toda la gente del AC Milan», escribía el club.
Maldini también fue entrenador del club durante dos etapas además de llevar a cabo otras funciones. Como padre de Paolo Maldini, Cesare siguió al Milan en los siguientes triunfos europeos. «Hay una foto tras venir de Barcelona después del primer triunfo en la era de Silvio Berlusconi en 1989», comentó el que fuera técnico del Milan Arrigo Sacchi.
«El Milan siempre ha querido mantener cerca a las leyendas del club, especialmente en los momentos cruciales de nuestra historia. Ese día, [Cesare] Maldini estaba con nosotros, era uno más, y eso es algo que no se puede olvidar».
Maldini también fue seleccionador de Italia sub-21, ganando el título europeo tres ediciones consecutivas entre 1992 y 1996, un récord. Tras ello se puso al frente de la selección absoluta, llevando a Italia a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 1998. «Fue un futbolista fantástico y un gran entrenador. Nadie olvidará jamás lo que logró con Italia sub-21», añadió Sacchi.
El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) Carlo Tavecchio también quiso rendirle homenaje: «Tras convertirse en el primer jugador italiano que levantó la Copa de Europa, Cesare Maldini contribuyó enormemente al fútbol italiano como entrenador, dando ejemplo con su estilo y profesionalismo formando a una larga lista de talentos italianos. Fue la personificación del espíritu que un entrenador de una federación debe tener».
«Era mi capitán. Junto al [entrenador] Nereo Rocco eran dos personajes reales, eran muy divertidos. Nuestro Milan era muy entretenido», apuntó otra leyenda del Milan, Gianni Rivera.
«En primer lugar, una gran y respetable persona se nos ha ido. Era además una leyenda, un capitán fantástico», comentó un grande del Milan de la década de los 80 y los 90, Franco Baresi. Pierino Prati, que marcó un ‘hat-trick’ para el Milan en el triunfo sobre el AFC Ajax en la final de la Copa de Europa de 1969, añadió: «Era un gran profesional y tenía una elegancia increíble jugando al fútbol. Hemos perdido a una gran persona, que será recordada no solo como un gran futbolista».
©UEFA.com 1998-2015. All rights reserved.