EFEverde.- La bahía que forma el río Paraguay en Asunción fue el escenario del festival de música «Somos H2o», que celebró su segunda edición buscando crear conciencia sobre el buen uso del agua.
Los encargados de abrir el espectáculo fueron la Orquesta H2o del proyecto Sonidos de la Tierra, dirigida por el músico Luis Szarán e integrada por jóvenes que tocan instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados y relacionados con el agua, como bidones, botellas de agua, trozos de cañería, embudos o mangueras.
La Orquesta forma parte de una red de 50 bandas distribuidas por diferentes puntos de Paraguay que buscan generar conciencia social y ambiental sobre el buen uso del agua.
La red de orquestas está integrada en el proyecto Sonidos de la Tierra, fundado por Szarán hace 13 años y que imparte clases gratuitas de música y talleres de lutería e instala conservatorios itinerantes en zonas carenciadas del país.
Día del agua
Junto a la Orquesta H2o actuaron bandas de rock y pop populares en la escena paraguaya, como Salamandra, Villagrán Bolaños, Bohemia Guaraní o la cantante Andrea Valobra, entre otros.
La actividad se inició con talleres y juegos ambientales y una actividad de limpieza en el entorno de la bahía de Asunción, en cuyas aguas está prohibido el baño debido a la contaminación y la presencia de bacterias fecales procedentes de los vertidos cloacales de la ciudad.
El festival se enmarca en las actividades por el Día del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, pero que tuvo que ser pospuesto en esta ocasión debido a las lluvias.