El 66.º Congreso de la FIFA ha marcado el inicio de una nueva era para la FIFA y para el fútbol mundial con el anuncio de un «cambio radical» en el modelo de inversión en el desarrollo del fútbol, el nombramiento de la nueva secretaria general Fatma Samoura, los avances en la implantación de las reformas y la presentación del programa FIFA Legends.
Programa Forward de la FIFA: un nuevo programa de desarrollo diseñado a medida
Haciendo honor a sus promesas electorales, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ha presentado el programa Forward de la FIFA, con el que se establece un nuevo paradigma para los programas de desarrollo del fútbol de la FIFA. El órgano rector del fútbol mundial brindará a sus federaciones miembro y a las seis confederaciones asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo del fútbol. Asimismo, la federación internacional prevé elevar nada menos que a 5 millones de USD la inversión en proyectos futbolísticos y las ayudas para gastos operativos destinadas a cada federación miembro por ciclo cuatrienal. El uso de los fondos será supervisado rigurosamente mediante la introducción de un sistema que garantice el cumplimiento, la rendición de cuentas y la transparencia, y todas las federaciones miembro deberán publicar auditorías independientes de sus estados financieros, tal y como establece el reglamento del nuevo programa Forward de la FIFA.
La funcionaria de la ONU Fatma Samba Diouf Samoura, nueva secretaria general de la FIFA
El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha anunciado el nombramiento por parte del Consejo de la FIFA de Fatma Samba Diouf Samoura (Senegal) en el cargo de secretaria general de la FIFA. Tras 21 años al frente de diversos programas de las Naciones Unidas, la actual coordinadora humanitaria de la ONU y representante residente del PNUD en Nigeria se convertirá en la primera mujer y primera africana en desempeñar esta función. Tal y como exige el art. 37 de los Estatutos de la FIFA, la Sra. Samoura deberá someterse a un examen de idoneidad efectuado por la Comisión de Control independiente de la FIFA. Se prevé que asuma el cargo de secretaria general antes de mediados de junio.
«Fatma es una mujer de gran experiencia internacional y amplias perspectivas, además de haber estado involucrada profesionalmente en algunas de las cuestiones de mayor relevancia de nuestro tiempo», ha declarado el presidente de la FIFA. «Su capacidad para construir y dirigir equipos y optimizar los procesos de las organizaciones ha sido sobradamente demostrada. De especial relevancia para la FIFA es su forma de entender la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de toda organización responsable y con una buena gestión».
El avance de las reformas
La FIFA ha puesto a las federaciones miembro al corriente de los progresos realizados en la implantación del proceso de reformas desde la aprobación de las nuevas medidas el pasado mes de febrero. Las siguientes reformas ya han sido implantadas en las estructuras de la FIFA:
mayor conformidad respecto a los ingresos y los gastos
exámenes de idoneidad para los nuevos miembros de las comisiones y los altos cargos
publicación de la remuneración de los altos funcionarios de la FIFA
nombramiento de los primeros miembros independientes de las comisiones clave.
El presidente anunció la creación de una división de fútbol femenino en la administración de la FIFA destinada a mejorar la promoción y el desarrollo de este deporte.
La celebración periódica de «cumbres de fútbol» para las federaciones miembro dará comienzo en el tercer trimestre de 2016, con las conferencias interconfederativas, que contarán con la participación de unas 20 federaciones y en las que se tratarán cuestiones importantes relativas al fútbol en el ámbito regional.