World Sailing ha elogiado los preparativos para las regatas de los Juegos Olímpicos Rio 2016, destacando la renovación del estadio acuático y la mejora en la calidad del agua, tras su visita final a la ciudad anfitriona esta semana.
Una delegación de alto nivel de la federación náutica, encabezada por su director ejecutivo, Andy Hunt, y su jefe de competencias, Alastair Fox, pasaron dos días con miembros del staff de Rio 2016 para acceder a información de primera mano sobre las áreas y los servicios claves para los Juegos.
Entre los temas tratados estuvieron la construcción del estadio, el calendario de las competencias, las operaciones de prensa, el transporte y los esfuerzos continuos para mejorar la calidad del agua dentro y en los alrededores de la Bahía de Guanabara. Tras su visita anterior a Río en marzo, World Sailing se había declarado satisfecho con los esfuerzos por asegurar el bienestar de los navegantes y, en un artículo publicado en el sitio web del organismo el jueves (26 de mayo), Hunt dijo que ha visto mayores progresos esta semana.
“Desde nuestra última visita en marzo se han hecho progresos considerables en los preparativos para la competencia Olímpica de vela”, afirmó. “Las obras en Marina da Gloria están casi completas y la calidad del agua es notablemente mejor, particularmente en las áreas alrededor de la marina”, agregó. Hunt explicó que la delegación se ha reunido con funcionarios de la oficina del alcalde de Río y autoridades medioambientales para revisar los últimos datos sobre la calidad del agua.
“La tendencia es alentadora, pero será importante que no se pierda ni un día para la implementación de las medidas pendientes que están planeadas, incluyendo la instalación de una serie de nuevas eco barreras”, observó. Fox explicó que el foco principal está sobre garantizar que los recorridos dentro de la Bahía de Guanabara sean seguros para los deportistas.
“Habiendo trabajado con Rio 2016 y varias autoridades gubernamentales, estoy confiado en que tenemos el plan correcto en funcionamiento para entregar un área de competencia que es justa y segura”, dijo. “Igualmente, como en cada gran competencia de vela, tenemos planes detallados para responder y adaptarnos si las condiciones cambian”, añadió.
Hunt subrayó la belleza del escenario y la pasión por la vela que hay en Brasil como otras razonas por las que las regatas Olímpicas, que se realizarán entre el 8 y el 18 de agosto, serán un éxito. “Dada la historia de éxito y la popularidad de la vela en Brasil, esperamos que las playas alrededor de la Bahía de Guanabara se conviertan en lugares muy especiales para los fanáticos durante los Juegos de Río”, resaltó.