Los Juegos Olímpicos en Brasil serán un evento histórico y memorable. Basado en esta premisa y en datos estadísticos, recientemente hablé con el jugador español de baloncesto de la NBA Pau Gasol, quien se había mostrado preocupado sobre venir a Río debido al virus del Zika. “¡Ven a los Juegos Olímpicos de Río!”, le dije. Yo fui un atleta y, para la mayoría de nosotros, sólo tenemos una oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos. Éste podría no ser su caso, pero lo es para muchos.
Y, si nosotros vamos a hablar sobre Zika, vale la pena conocer que la incidencia del mosquito que transmite el virus es extremadamente baja en agosto y septiembre, cuando es invierno en Brasil y serán celebrados los Juegos Rio 2016. Estadísticas del Ministerio de Salud, que tiene datos históricos sobre dengue, otro virus también transmitido por el mosquito aedes aegypti, respaldan esta afirmación. Además hemos realizado 44 eventos test este año, la mayoría de ellos durante el verano, el período pico para el Zika.
Con más de 7.000 atletas, 8.000 voluntarios y 2.000 miembros del personal participando no hubo ni un caso de contagio Nosotros estamos completamente alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo sus lineamientos, así como las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
La OMS, el COI y Rio 2016 nunca pondrían en riesgo la salud de los atletas o los turistas que visiten la ciudad. Estamos llevando adelante la organización de los Juegos con responsabilidad y con un profundo conocimiento de nuestra misión. Mantendremos medidas preventivas masivas e individuales. Las autoridades sanitarias municipales continuarán realizando inspecciones diarias a los estadios Olímpicos.
También seguiremos orientando a los atletas, a las delegaciones, a todos los visitantes acreditados y a los espectadores. Actuaremos con absoluta transparencia, incluyendo con la mujeres embarazadas y aquellas que planeen estarlo en el futuro cercano dado el riesgo de microcefalia. Sabemos qué delicado es este tema; las mujeres embarazadas a veces no experimentan los síntomas leves generales que usualmente provoca el Zika, por lo que recomendamos que consulten a sus médicos para entender los riesgos antes de viajar.
A finales de mayo, Tom Frieden, director de los CDC (Centros de Control de Enfermedades), dijo que no hay una razón para cancelar o posponer los Juegos de Río basada en el campo de la salud pública. El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) dijo la misma cosa: “Es muy bajo o ninguno el riesgo de de contraer Zika este año en Río”. Frieden de los CDC también afirmó que viajar a Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos representará menos del 1% de los viajes a las zonas infectadas con Zika. Con eso en mente, el funcionario agregó que, si los Juegos no se realizaran o si fueran postergados, seguiría existiendo un riesgo de expansión del 99% alrededor del mundo por los viajes internacionales en general. The Lancet Journal, unas de las publicaciones líderes en salud y medicina, publicó recientemente unos hallazgos de investigadores quienes estudiaron la evolución del dengue y manifestaron: con toda probabilidad, por cada millón de turistas un promedio de 1,8 personas serán afectadas. Esto equivale a un caso de Zika cada 500.000 visitantes, que es el número de turistas que se espera en la ciudad durante los Juegos. En relación al contagio del Zika por vía sexual, es importante aclarar que ya es una política del COI en cada edición de los Juegos el actuar en conjunto con las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de infecciones transmitidas sexualmente. Esta preocupación ha existido bien antes del Zika. Como usted puede ver, yo estoy convencido de que los Juegos de Río serán por completo seguro para los atletas, los participantes y los espectadores. Es más, realizaremos unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos memorables, una fiesta de alegría y unidad, algo que los brasileños saben como hacerlo bien. Ustedes son bienvenidos aquí. (Podem vir).