Al finalizar el VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz, los 3.500 asistentes, que se reunieron durante tres días en el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA; le presentaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la Declaración Nacional por el Ambiente y la Paz.

«Como jóvenes nos sumamos y comprometemos a la construcción de un mejor país reconociendo y reparando a las víctimas del conflicto armado, que no se limitan solamente a los seres humanos. Así reconocemos que el ambiente y las diversas especies han sido victimizados, y por ende, nos comprometemos a repararlos y a propender por la garantía de los derechos de la naturaleza», dice la Declaración Nacional por el Ambiente y la paz.

En respuesta, el Ministerio, representado por el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, se comprometió a crear una comisión que permita continuar el trabajo que se evidencia en la Declaración.

«Desde el Ministerio de Ambiente sentimos un orgullo impresionante por lo que se logró en estos tres días. Lo que acaban de leer, es el producto de su trabajo, es una visión clara de hacia dónde quieren que vaya el país. Como Gobierno nos comprometemos a crear una comisión para hacerle seguimiento a este ejercicio, para poder trabajar juntos en la construcción de una hoja de ruta clara que nos permita cumplir con cada uno de estos temas», afirmó Vieira Samper.

Así mismo, Luis Alberto Giraldo, director del Sistema Nacional Ambiental, SINA, saludó con beneplácito el resultado del trabajo de este Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente y se comprometió a poner a disposición del público en general el documento final de la Declaración.

«Los jóvenes de Colombia, los 32 departamentos aquí representados, hoy le entregan al país un gran esfuerzo de trabajo, un documento con una conceptualización muy profunda que vamos a tener presente para el futuro del país y de la gestión política del ambiente» dijo el director del SINA.

La declaratoria tuvo como resultado propuestas articuladas con una serie de compromisos en aras de propiciar transformaciones en torno al cambio climatico, la biodiversidad y el posconflicto.

Segun las conclusiones finales de la declaratoria, los jòvenes manifistan:

«Exigimos un Compromiso por parte del gobierno nacional para propiciar la participación incidente de los jóvenes en el proceso de la toma de decisiones reconociendo la autonomía del territorio. Proponemos la paz con el territorio, con el ambiente y con las comunidades desarrollando estrategias que promuevan la sustentabilidad del territorio. Y nos comprometemos a apropiarnos de nuestro territorio y a participar en la toma de decisiones, siendo veedores y generando acciones que reconozcan la diversidad étnica, cultural y ambiental».

Asi mismo, el docuemnto extiende la invitaciòn a la ciudadanía en su conjunto para hagan viva su consigna. Es decir, los invita a que: «Por el ambiente se la jueguen toda» y finaliza con la siguiente frase: «TODOS HABLAN DE DEJAR UN MEJOR MUNDO PARA NUESTROS HIJOS, NOSOTROS LOS JÓVENES PROPONEMOS DEJAR MEJORES HIJOS PARA EL MUNDO».