El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol,  Guillermo Cantú, ofreció conferencia de prensa, en donde habló de la participación de la Selección Nacional de México en la Copa América Centenario, la continuidad de Juan Carlos Osorio, entre otros temas.

Para comenzar, Guillermo Cantú habló de la eliminación de la Copa América y ratificó a Juan Carlos Osorio como Director Técnico de la Selección Nacional de México:

“Lo vivido el sábado pasado ha sido un duro golpe y una gran tristeza, sobre todo para nuestra gran afición, así como para los jugadores, Cuerpo Técnico y todos los que integramos a la Selección Nacional de México.

“Derrotas así, más allá que sean o no un accidente del fútbol, provocan analizar no solo la forma, sino sobre todo el fondo de ello. Todos hemos quedado a deber, todos tenemos que reflexionar.

“Necesitamos reconocer los errores y corregir, pero al mismo tiempo construir a partir de nuestra realidad. Eliminar todo de tajo sería una solución fácil y de corto plazo.

“Descargar nuestra furia echando culpas, sin asumir cada uno nuestra responsabilidad, no ayuda, ni ayuda al otro a crecer.

“Hemos decidido continuar con el proyecto iniciado el pasado mes de octubre”.

Señaló que fue una larga sesión para determinar la continuidad del estratega colombiano:

“Han sido reuniones largas de trabajo, se han discutido muchos temas, es muy importante el hacerlo acaloradamente en algunos momentos y es fundamental el poder tener ese tipo de diálogo para llegar a acuerdos. Platicamos mucho tiempo de muchas cosas, el tema de los jugadores; todos somos responsables y de eso no hay vuelta de hoja”.

Añadió que se tocaron temas específicos dentro de esta reunión de trabajo:

“El tema de la rotación es inevitable hay momentos para hacerlo. A veces es por cuestiones de lesión o suspensión y otras por convencimiento para dar competencia a jugadores que no tienen el nivel de otro. Yo soy un convencido de eso y hay momentos para hacer más o menos”.

Expresó que fue una reflexión hecha por todos los involucrados en la Selección Nacional:

“Con autonomía, el hecho de discutirlo, reflexionar, no solo de jugadores o Cuerpo Técnico, de todas las áreas involucradas. Es muy importante hacerlo cada uno y como equipo, para tener un equipo sólido en todos los sentidos”.

Luego, mencionó que el proyecto con Juan Carlos Osorio va más allá de esta Copa América:

“No nos gustó, a nadie. Estas derrotas te desnudan y ayudan a ver mucho mejor la realidad para tomar decisiones puntuales, considero que el hecho de hablar de rotación o del área deportiva, incluye los resultados y en esta Copa América no se cumplieron, fue un fracaso y somos conscientes. El proyecto incluye el camino a Rusia 2018, pretendemos seguir construyendo para llegar sin contratiempos en una eliminatoria larga, pesada y hay que prepararse muy bien para hacerlo”.

Guillermo Cantú reiteró que fueron varios temas tratados para llegar a esta determinación:

“No es un solo punto, en estas reuniones de trabajo larga, salen muchos muy importantes. Se ha manejado la rotación, estamos convencidos de que podemos jugar de igual a igual con todos los rivales, para poder lograrlo necesitamos competencia de mayor número de jugadores y los tenemos con mucho talento y esto los hará más importantes.”

El Secretario General de la FMF declaró que a pesar del mal sabor que genera un resultado así, éste, sirve para analizar aspectos a profundidad:

“La situación actual es dura, el hecho de vivir una derrota de este tamaño a nadie nos gusta. Se necesitan juntar muchas pequeñas cosas al mismo tiempo para que se dé, si perdíamos por otro marcador, no estaríamos aquí, no profundizaríamos en muchas cosas que vienen de tiempo atrás y dentro del dolor y la humillación, es bueno.

Fue muy enfático al señalar que se sigue creyendo en este proyecto, por las cosas buenas que también se han hecho:

“Confío en el trabajo del equipo, con su líder Juan Carlos Osorio, creo que en la medida en que podamos pasar de un buen grupo a un buen equipo, de todo lo que hay alrededor, es como realmente nos fortalecemos y el hecho de confiar en una persona y en su metodología de trabajo es porque lo hemos visto y vivido desde adentro, hay cosas buenas que no podemos dejar de lado”.

Respecto al tema específico de los llamados a jugadores y la rotación, expresó que se también se sacan temas positivos:

“Las convocatorias se hacen con base en momentos de jugadores, equipo y situación específica de algún torneo.

“Eso se contrapone con el tema de la rotación, es importante para poder dar esa competencia. Algunos pueden no ver minutos, pero este equipo ha tenido esa generosidad de dar oportunidad a muchos que puedan demostrar que son parte de.

“El caso de Nestor Araujo, que ha crecido mucho, lo mismo Hirvin Lozano y Raúl Jiménez. Son jugadores con un futuro formidable y la competencia los va a hacer cada vez mejores”.

Señaló que se determinaron ciertos aspectos, pero sin llegar a exigirlos:

“La discusión es muy importante para poder llegar a acuerdos, tanto como condicionar cosas específicamente de hoy, no. Cada quien puede exponer sus puntos de vista y poner las cosas sobre la mesa para tratar de solucionar cosas dentro de la cancha y alrededor de ella.

Retomó el tema de la rotación y competencia en el equipo:

“Sí, pero todas dentro de un marco deportivo bastante accesible, siempre pensado en la competencia de los jugadores y como ir incorporando a más de mejor nivel. Es un trabajo arduo, en otras ligas hay jugadores que no tienen los minutos que quisiéramos y por eso las discusiones.

“Estamos alineados en la idea futbolística, la competencia con los jugadores en sus equipos y poder entrenar más tiempo sería ideal, pero no hay mucho tiempo para trabajar con un grupo grande de jugadores y hay que adaptarse. Es una de las peticiones que a medida de lo posible trataremos de hacerlo”.

Guillermo Cantú reiteró que los resultados obtenidos por la Selección Nacional es compromiso de todas las personas involucradas en todos los sentidos:

Cuando se le cuestionó si habría un nuevo integrante en el Cuerpo Técnico, dijo:

“No va a venir nadie a incorporarse al Cuerpo Técnico. Las condiciones, no llegamos a ese punto. El diálogo nos hizo llegar a acuerdos importantes para poder seguir trabajando en este sentido, estamos convencidos que la competencia para llegar a un nivel y poder jugar con todos”.

Habló de lo que debe cumplir quien venga a la SNM, no solo en el caso de los jugadores:

“El convencimiento, el respeto y el que venga que lo haga bien, sin condiciones y lo podemos platicar para que todos estemos de acuerdo, eso hace mucho no se hace y es fundamental para tener una convivencia y poder lograr nuestros objetivos, no solo jugadores”.

Respecto a los porqués de la continuidad de Juan Carlos Osorio, respondió:

“En la reflexión consideramos al final que no era la mejor solución y por eso estamos aquí. Como autoridad dentro de un grupo de trabajo es importante saber cuáles son las condiciones, los reglamentos, lo que cada uno le corresponde hacer de acuerdo a la posición que se encuentra y está en nosotros plantear y exigir en todos los sentidos, jugadores, Cuerpo Técnico y Directiva”.

femexfut.com