La Cumbre de Cambio Climático de París era la última oportunidad, decían, de salvar el Planeta. Pero tras duras negociaciones y semanas en vilo el pasado mes de diciembre se consiguió que 200 países se pusieran de acuerdo y adoptaran el primer acuerdo global para atajar el calentamiento global. Fue un acuerdo histórico que este miércoles el jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional ha querido reconocer premiando a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Es la segunda vez que la lucha para proteger al Planeta recibe una distinción tan elevada. La primera fue la Academia Nobel al conceder el premio Nobel de la Paz al Panel Intergubernamental del Clima y ahora es el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. A esta distinción optaban veintisiete candidaturas de catorce países diferentes.
Entre estas candidaturas figuraban la organización no gubernamental MOAS (Migrant Offshore Aid Station), dedicada al rescate de emigrantes en el mar o el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.