Nueve empresas interesadas en participar en los ensayos de videoarbitraje aprobados por el IFAB se han dado cita el 27 de junio de 2016 en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza). Las compañías tecnológicas se han podido informar de primera mano sobre las pruebas «sin conexión» que darán comienzo en agosto, después de que a principios del mes en curso ya se diesen a conocer los nombres de los primeros participantes.
Por su parte, la FIFA ha puesto a disposición del IFAB sus conocimientos tecnológicos y los resultados de las investigaciones realizadas en torno al videoarbitraje.
Johannes Holzmüller, jefe del Departamento de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, se ha referido al encuentro con estas palabras: «Hoy hemos puesto a los proveedores al corriente de las novedades del proyecto y hemos abordado las posibles formas de estandarizar el equipamiento. También les hemos hablado del centro de formación en videoarbitraje que la FIFA tiene previsto crear en su sede central de Zúrich; queremos que este centro esté operativo en unos pocos meses, por lo que hemos invitado a distintas entidades de todo el mundo para que presenten su tecnología in situ».
En este proyecto, los departamentos de Innovación Tecnológica del Fútbol y de Arbitraje de la FIFA colaborarán estrechamente para fijar las directrices técnicas que deberán seguir sus oficiales. Los árbitros y los asistentes que participarán en las pruebas «sin conexión» y «en vivo» se formarán en el nuevo centro de Zúrich, en particular, los colegiados que intervendrán en las pruebas efectuadas durante el Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016. El IFAB y la FIFA también van a aprovechar esta oportunidad para mejorar las tecnologías que facilitan la revisión de decisiones arbitrales, así como para comparar de forma exhaustiva los distintos sistemas que ofrece el mercado actual. Por su parte, las federaciones y las ligas interesadas en realizar ensayos también tendrán ocasión de ver cómo funciona la tecnología en la práctica.
Esta reunión es la continuación del primer seminario para organizadores de competiciones que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Ámsterdam (Países Bajos) bajo la dirección del IFAB.
En los próximos meses se organizarán más eventos de este tipo, en los que proveedores, ligas y federaciones conocerán los pormenores de los experimentos y los procesos. Una vez finalizada la fase de pruebas, el IFAB decidirá si esta nueva herramienta se convertirá en práctica habitual del fútbol y, en caso afirmativo, si será a partir de 2018 o de 2019.