Durante los Juegos Olímpicos, la fiesta no estará totalmente concentrada en las arenas deportivas, dado que toda Río de Janeiro estará surcada por una gran variedad de eventos culturales. Según el secretario de Turismo, Antonio Pedro de Mello, la fiesta en el centro de la ciudad comenzará el 4 de agosto, cuando se produzca el debut de la selección de fútbol de Brasil en Rio 2016 ante Sudáfrica y que será transmitida en la Plaza Mauá desde las 16.00 horas. El mismo día la Antorcha Olímpica será recibida con el show de un artista cuyo nombre no fue revelado todavía.
A partir del día 5, la Plaza Mauá, en el corazón de la renovada área portuaria de Río, se convertirá en el centro del llamado Boulevard Olímpico de Puerto Maravilla. De Gamboa a Plaza XV, el lugar contará con transmisiones gratuitas de las competiciones y eventos culturales en sus tres kilómetros de extensión.
Las actividades se desarrollarán todos los días desde las 09.00 hasta las 00.00 horas. Estructuras parecidas serán montadas en el Parque Madureira, en la zona norte, y en el Centro Deportivo Miécimo da Silva en Campo Grande, en el oeste. La primera funcionará de 09.00 a 22.00 horas y la segunda de 10.00 a 22.00 horas.
“La estructura de Río será cuatro veces más grande que la montada en Hyde Park, en Londres en el 2012”, dijo Gaetano Lopes, director general de Gael Comunicaciones, empresa responsable de organizar los espectáculos en esos lugares.