Han sido décadas de espera que han finalizado este sábado, 30 de julio. Y es sin duda el mayor legado que los Juegos Olímpicos van a dejar en la ciudad de Río de Janeiro: la línea 4 del metro, que acaba de ser inaugurada en una ceremonia en la estación del Jardín Botánico, justo en el Parque Olímpico de Barra de Tijuca.
Al acto de inauguración han acudido el presidente en funciones, Michel Tener, junto al gobernador de Río, Luiz Fernando Pezão y el vicegobernador, Francisco Dornelles, así como el alcalde de la ciudad carioca, Eduardo Paes. Junto a ellos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Arthur Nuzman.
El nuevo tramo de la Línea 4, que estará operativa desde el lunes 1 de agosto, tiene 16 kilómetros de vías, y cinco estaciones: Nossa Senhora da Paz, Jardim de Alah, Antero de Quental, São Conrado/Rocinha y Jardim Oceânico. Se estima que más de 300.000 personas utilizarán esta línea cada día, lo que significará unos 4.000 coches menos en las carreteras durante la hora punta de tráfico.
rio2016.com