De todo paso, drama, emoción, desilucion, tristeza, accidentes…durante los 237 kilometos de recorrido de la prueba del ciclismo de ruta de los Juegos Olimpicos de Rio 2016, que fue ganada por el Belga Greg Van Avermaet, despues que sus principales rivales se fueran cayendo como por efecto domino en una de las peligrosas curvas en descenso camino a la meta…
Durante el recorrido apareció la clase de Sergio Luis Henao, que irrumpió cuando faltaban 70 kilómetros para unirse al grupo de punta y de ahí en adelante protagonizar las acciones hasta quedar en la disputa de la medallería junto al polaco Rafal Majka y el italiano Vincenzo Nibali.
Sin embargo, cuando ya todo parecía definido para la terna, una caída en el descenso a hacia la meta derrumbó el trabajo y las posibilidades de Henao y Nibali, tendidos en la lona y sumidos en una profunda tristeza.
Tampoco fue para Majka, quien pese a salvarse del infortunio, no tuvo las fuerzas sobre el final para entregarle el primer oro olímpico a los polacos. Quién sí lo logró fue el belga Greg Van Avermaet, astuto para llevar el ritmo en el remate y vencer en el embalaje al danés Jakob Fuglsang. Majka cerró el podio.
Rigoberto Urán se retiro faltando 40 kilometros para el final de una etapa tortuosa, con mas de 40 retiros y varios accidentes, durante mas de 5 horas de carrera a mas de 35 grados centigrados.