Los municipios Bolivianos declarados en emergencia se incrementaron de 106 a 131, misma situación ocurrió con las familias afectadas, la semana pasada se tenían identificadas a 99.000 y el último reporte del Gobierno da cuenta de 132.000 familias afectadas por la sequía.

“Esto nos orienta a que debemos actuar para movilizar la ayuda y dar prioridad a los departamentos más golpeados, en este caso Cochabamba, el cono sur, la zona andina. También hay zonas afectadas en La Paz, en el altiplano, en Santa Cruz, el chaco”, señaló Cabrera.

La autoridad dijo que esta sequía está afectando a diferentes regiones del país (valles, altiplano, chaco), a diferencia de la que se registró en 2013 cuando fue puntual y afectó principalmente a la zona del chaco.

Obras encaminadas

El Gobierno tiene previsto realizar acciones concretas para paliar la escasez de agua y tiene previsto invertir Bs 12 millones en perforación de pozos, 18 serán en el chaco (en los municipios de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo y Boyuibe, en Cochabamba habrán 15 perforaciones.

Pérdidas del agro

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el lunes que hasta la fecha se reportó una pérdida económica de $us 500 millones en la producción debido a la sequía.