Desde las pinturas primitivas de las cuevas Piauí a la artesanía contemporánea de varias partes de Brasil, la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Río de 2016 hizo un recorrido por el arte brasileño en muchas de sus formas, en un espectáculo que duró por más de dos horas en un repleto estadio Maracaná.
La fiesta tuvo un intervalo para la presentación del Canal Olímpico promovido por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, hasta la entrega de las últimas medallas al atletismo, la disciplina madre de los Juegos de la Era Moderna. Hubo un reconocimiento al voluntariado seguido de los discursos del presidente del Comité Organizador Carlos Nuzman y de Bach, para darle cierre a los Juegos de Rio 2016.
El momento del traspaso de los Juegos tuvo una presentación tecnológica de Tokio 2020 con la bandera de Japón sobre el terreno de juego donde también se mostraron imágenes de la ciudad de Tokio y el ingreso del ex nadador Kosuke Kitajima, quien obtuvo medallas en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008. La realidad virtual de los japoneses estuvo a la orden del día con la presentación de los personajes de videos Super Mario, los Super campeones, Pac-Man y Hellou Kitty.
La llama de los Juegos Olímpicos se extinguió con una lluvia que fue cayendo a medida que la cantante y actriz Mariene Castro interpretaba «Llueve en Rosal «, en su versión original grabada por el propio Tom Jobim en el disco » Flor de Piedra » (1970).
El carnaval y la fiesta cerrarron la Ceremonia de Clausura y como tenía que ser: a lo Brasil.