María José Brenes.- Efeverde.- Costa Rica, con una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados y un 26 % del territorio nacional bajo protección, se ha convertido en un pionero en conservar los recursos naturales que alberga, dijeron fuentes ambientalistas en el Día Internacional de Parques Nacionales.
El país centroamericano, que acoge el 4,7 % de la biodiversidad del planeta, cuenta con un total de 169 Áreas Silvestres Protegidas, que se distribuyen en parques nacionales, reservas biológicas, naturales absolutas y forestales, humedales, refugios de vida silvestre, zonas protectoras y otras categorías.
En el marco del Día Internacional de Parques Nacionales, Costa Rica celebra la inversión para el fortalecimiento y mejora de los planes de manejo, la construcción de puentes, senderos, muelles, estaciones para guardaparques, así como compra de equipo para labores de control y recuperación de los ecosistemas.
“Hoy queremos divulgar que las Áreas Protegidas reciben a los turistas y queremos hacer ver que en las cuentas nacionales el capital natural que tiene este país es la base de todo su desarrollo y por eso vale la pena protegerlo y cuidarlo”, expresó a Efe el director de Áreas Silvestres Protegidas de la zona de conservación Arenal-Tempisque, Celso Alvarado.
Conservación y nuevas tecnologías
Entre los retos que enfrenta Costa Rica se encuentra conservar el ecosistema marítimo, ya que actualmente menos del 2 % del mar está bajo alguna protección, así como brindar un mayor control y vigilancia al crimen organizado.
“Existe mucha problemática de cacería y extracción de especies valiosas como el cocobolo, una madera que se vende por kilo en países como China, Japón y otros lugares de Asia, y lo compran como si fuera el marfil de los elefantes”, afirmó Alvarado.
Con este panorama, para las autoridades ya no solamente es necesario que los guardaparques salgan a patrullar caminando o a caballo, sino que se necesita de un impulso de las nuevas tecnologías para que accedan a drones, radares, o sistemas más modernos.
Los trabajos de Costa Rica en conservación se dan con el objetivo de fortalecer los parques nacionales y al mismo tiempo mejorar las condiciones de quienes trabajan en la zona y de los turistas que visitan el país con el fin de observar toda su belleza natural. Efeverde