Nairo Quintana (Movistar) es el nuevo líder de la Vuelta a España tras la 8ª etapa, una jornada de 181,5 kilómetros entre Villalpando y el Alto de La Camperona, el primer puerto de 1ª categoría de la gran vuelta española, donde se ha impuesto en la etapa el ruso Sergey Lagutin (Katusha), el más fuerte de la escapada de once ciclistas que han llegado destacados. Por su lado, Quintana ha dado respuesta a un ataque inicial de Chris Froome (Sky) y se ha situado como nuevo maillot rojo ante el sufrimiento de su compatriota Darwin Atapuma (BMC).
Entre los favoritos, quien ha empezado las hostilidades en la parte más dura de La Camperona, en sus 4 kilómetros finales con sus rampas de más del 20% de desnivel, ha sido Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), que se ha movido en el momento en que el maillot rojo, Atapuma, ya empezaba a ceder. Cuando la lucha por el liderato estaba abierta, el triple vencedor del Tour de Francia Chris Froome (Sky) ha lanzado un ataque dentro de los últimos 2 kilómetros, un movimiento al que ha dado respuesta un Quintana que se ha ido en solitario hacia el liderato de la carrera.
El de Boyacá es ahora líder de la general con dos llegadas en alto más antes de la jornada de descanso con 19 segundos sobre su compañero Alejandro Valverde, 27 sobre Chris Froome (Sky) y 57 sobre su compatriota Esteban Chaves (Orica-BikeExchange).