DIA 2 DE SEPTIEMBRE DECIMO TERCERA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA ENTRE BILBAO Y URDAX-DANTXARINEA

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) se ha coronado en la etapa reina de la Vuelta a España, una 14ª etapa de 196 kilómetros entre Urdax y el Col d’Aubisque con cuatro grandes puertos de los Pirineos donde el neerlandés ha sido el más fuerte de la fuga que ha llegado destacada, pero donde también ha brillado la combatividad de los favoritos. Los grandes candidatos al maillot rojo han protagonizado una gran batalla en el puerto final, que si bien ha hundido a Alejandro Valverde (Movistar, más de 10 minutos perdidos) en favor de Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) para el tercer puesto de la general, no ha dejado diferencias entre el líder Nairo Quintana (Movistar) y Chris Froome (Sky) a pesar de la combatividad del colombiano.

En el Marie-Blanque han empezado los movimientos tácticos del equipo Orica-BikeExchange, que tras una jornada tácticamente impecable han logrado situarse 3º y 4º en la clasificación general con el citado Chaves y con Simon Yates, el ganador de etapa en Luintra, respectivamente. El británico se escapó de un ya seleccionado pelotón dos kilómetros antes de coronar el Marie-Blanque, a 40 kilómetros para la llegada, ayudado por su compañero Jack Haig, mientras tras el descenso le esperaban Simon Gerrans, Magnus Cort y Jens Keukeleire desde la escapada para ayudarle a ampliar una ventaja que ha acabado siendo de 1 minuto y 7 segundos en meta, colocándose a solamente poco más de 2 minutos del liderato en la general. También Chaves ha aprovechado un parón entre el duelo entre Quintana y Froome para arañar unos segundos más que le consolidan en el tercer puesto del cajón provisional en la general.

Porque sí, si de algo ha servido también la etapa reina ha sido para volver a ver un bonito duelo entre el líder de la carrera, Nairo Quintana (Movistar) y un Chris Froome (Sky) que ha resistido a sus cinco cambios de ritmo que han empezado a 8 kilómetros de coronar el Aubisque. En el segundo de los movimientos, el británico se ha respaldado en su equipo en vez de perseguirle en primera persona, pero ha llegado a su altura con un cambio de ritmo a 4 kilómetros de meta al que solamente ha podido responder un Alberto Contador (Tinkoff) de nuevo más generoso en el esfuerzo que brillante. Finalmente, los dos primeros de la general han llegado juntos a meta, medio minuto por detrás de Chaves y König pero sacando otros 20 segundos a Contador antes de una nueva llegada en altura en Aramón Formigal.

Screen Shot 2016-09-03 at 1.39.07 PM