Efeverde.- Paraguay incumple desde hace medio año una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide frenar la deforestación en el territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo, algunos de cuyos miembros están en aislamiento voluntario, denunció este jueves la ONG internacional Survival
La resolución, dictada el pasado mes de febrero, solicita a Paraguay que detenga la deforestación en este territorio y pide también crear un mecanismo que evite el ingreso de terceros en la zona, una de las últimas áreas vírgenes del Chaco paraguayo.

La tasa de deforestación más alta
Sin embargo, el Gobierno paraguayo aún no emprende ninguna acción para preservar estos territorios, donde la tasa de deforestación es una de las más altas del mundo, con la pérdida de 14 millones de árboles cada mes, según un comunicado de Survival.

Una empresa española
La organización acusa de esta deforestación a tres empresas: Carlos Casado S.A. (filial de la constructora española Grupo San José), River Plate S.A., y la empresa brasileña de carne vacuna Yaguareté Pora S.A.
Survival denunció que la tala masiva de árboles en el Chaco pone en riesgo la supervivencia de los ayoreo totobiegosode, algunos de cuyos miembros constituyen el último grupo de indígenas no contactados de toda América, fuera de la Cuenca Amazónica.
“A menos que Paraguay actúe con rapidez, los ayoreo se convertirán en un dato estadístico más del continuo genocidio de los pueblos indígenas aislados en América del Sur”, declaró en el comunicado Stephen Corry, director de Survival International.

La ONG expresó además que los territorios indígenas son la mejor barrera contra la deforestación, por lo que la manera ideal de proteger el Chaco es garantizar que se cumplan los derechos territoriales de los pueblos originarios, que acumularon durante miles de años el conocimiento sobre el cuidado de su hábitat.
Además de la CIDH, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD) lamentó el pasado mes de agosto “la falta de medidas apropiadas para proteger a los pueblos indígenas en el Chaco y en la región Oriental que se encuentran en aislamiento voluntario o en situación de contacto inicial”.
Paraguay tiene pendientes de cumplimiento tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la restitución de territorios a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xákmok Kásek.

Reserva de la Biosfera por la Unesco
La región del Chaco, compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Pese a ello, sufre uno de los índices de deforestación más altos del mundo.
La actual tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La población indígena paraguaya asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia. Efeverde