El parqué está reluciente, las redes de las porterías, bien tensadas, y las selecciones, así como los aficionados, impacientes por que empiece el torneo. Arranca, por fin, la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016. Es el día que tanto tiempo llevaban esperando los 336 jugadores de los 24 combinados participantes. FIFA.com anticipa la primera jornada.

El partido destacado
Colombia – Portugal, 20:00 (hora local)
Los anfitriones se estrenan contra uno de los pesos pesados europeos. Portugal, liderada por el gran Ricardinho, aspira a dar el gran golpe en Sudamérica. Y lo mismo ocurre con el conjunto cafetero, que jugó su primer Mundial hace cuatro años y terminó en un magnífico cuarto lugar.

Portugal, en cambio, atesora una mayor experiencia mundialista, y fue tercera en la edición del año 2000, su mejor resultado hasta la fecha. Pese a sufrir algún que otro sobresalto en el clasificatorio, la selección lusa confía en sus posibilidades de volver a subir al podio. Si Cardinal es capaz de mantener el nivel de forma mostrado en la fase de clasificación, en la que se proclamó máximo artillero con ocho goles, el equipo europeo tendrá una gran baza a su favor.

El resto de la jornada
En el segundo encuentro del Grupo A, la debutante Uzbekistán se enfrentará a Panamá, subcampeona de la CONCACAF. Los Canaleros alcanzaron los octavos de final en su debut mundialista en 2012.

Pero los primeros en saltar al parqué en este primer día de competición serán Cuba y Egipto, encuadrados en el Grupo B. Pese a haber participado en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútsal desde 1996, los norteafricanos nunca han llegado a cuartos. Muy similar es el caso de los cubanos, que han participado en cuatro Mundiales hasta la fecha, pero siempre han caído eliminados en la fase de grupos.

El duelo entre Tailandia y Rusia, también en el Grupo B, pondrá a prueba la experiencia mundialista de ambos contendientes, que participan por quinta vez en la prueba reina. Si bien los asiáticos accedieron en la última edición del certamen a los octavos de final por primera vez en su historia, los europeos son unos habituales en la lucha por el podio.

Screen Shot 2016-09-10 at 1.17.03 PM