El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halieslevens Acevedo, reiteró hoy la preocupación de su país ante el evidente aumento de la temperatura en el planeta y consideró que el Acuerdo de París no podrá evitar el empeoramiento de la situación.

Acevedo habló hoy ante el plenario de la Asamblea General, donde expuso las posiciones de su país sobre algunos de los temas más acuciantes para la humanidad, como el cambio climático.

“La Organización Meteorológica Mundial (OMM) avizora que el 2016 se enrumba a romper todos los récords de temperatura desde que se llevan registros, lo cual deja claro que los acuerdos en la COP21 en París, no lograron establecer un punto de partida firme para enfrentar el más grande desafío que tiene el planeta”, dijo.

Añadió que la fórmula de carácter voluntaria, no vinculante, llevará a un incremento de la temperatura global de 3 o más grados Celsius, con efectos catastróficos para países altamente vulnerables.

“Ahora, muchos coincidimos que lo acordado en Paris no es suficiente y urgen acciones más ambiciosas. Notamos con mucha preocupación las temperaturas récord a nivel mundial y la poca ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

En otro momento de su comparecencia, el vicepresidente nicaragüense señaló que la pobreza endémica y las desigualdades son más marcadas que nunca tanto en los países industrializados como en el mundo en desarrollo, afectando principalmente a grupos vulnerables y marginados.

En este sentido, afirmó que Nicaragua considera que la comunidad internacional tiene que responder todavía por los millones de seres humanos para los que el derecho al desarrollo sigue siendo un sueño.

Asimismo, recalcó la necesidad de que los países industrializados cumplan de una vez por todas con sus compromisos adquiridos en materia de ayuda oficial al desarrollo, ofreciendo recursos financieros adicionales, predecibles y suficientes.

Con relación a la actual presidencia pro témpore de su país del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Halieslevens subrayó que en estos momentos sus miembros trabajan conjuntamente para combatir los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado y que con el Salvador y Honduras, trabajan por convertir el Golfo de Fonseca en zona de paz y desarrollo.