El Comité Organizador Local de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017 (COL) presentó el emblema oficial del certamen que se convertirá en la primera competición internacional de fútbol del país. La ceremonia, celebrada en el hotel Marriott de Goa, contó con la asistencia de Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, y de Praful Patel, Presidente del COL y de la Federación Panindia de Fútbol (AIFF).
“Todo el mundo está viendo claramente que el fútbol ha avanzado a grandes pasos en la India”, declaró el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Pero todavía queda un gran margen de crecimiento, y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA puede convertirse en el catalizador ideal para desarrollar aún más el deporte en todo el país. Se trata de una oportunidad excepcional para aunar dos de las misiones básicas de la FIFA: organizar competiciones y fomentar el desarrollo del fútbol”.
El emblema de la primera competición de la FIFA organizada en la India, presentado durante el Campeonato Sub-16 de la AFC (clasificatorio de la zona para la competición del año que viene), se ha diseñado como una celebración de la riqueza y diversidad cultural de la nación. Sus elementos principales son el océano Índico, el baniano o higuera de Bengala, la cometa y la estrella, que es una interpretación del ashoka chakrá, parte indisoluble de la identidad nacional.
Cada uno de los elementos mencionados se ha elegido por su profundo significado en la cultura del país. El océano Índico, que sirve de base al emblema, forma parte esencial del subcontinente. El baniano es el árbol nacional de la India, profundamente arraigado en la cultura y en la idiosincrasia del país, a la sombra del cual las comunidades rurales se reúnen tradicionalmente para adoptar las principales decisiones. La cometa, muy popular en todo el país, es símbolo de libertad y diversión y simboliza las elevadas aspiraciones de la juventud india y su vibrante democracia. Por último, la estrella que aparece en lo alto, dota al emblema de una sensación de fiesta y celebración, pues representa todos los festivales de este país multicultural e indica que la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA se convertirá en una nueva festividad en todos los calendarios.
El emblema de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2017, con la forma del trofeo de la competición, combina la imagen mundial del deporte rey con un aire esencialmente indio. Representa los valores intrínsecos del torneo.
fifa.com