Bogotá, D.C. 9 de Octubre de 2016. (MADS). Con herramientas pedagógicas de ciencia, tecnología y educación sobre política de cambio climático, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, innova en la adaptación y mitigación del país frente al fenómeno.

“Estas herramientas son muy útiles en nuestro objetivo de generar conciencia alrededor de la importancia de impulsar acciones que nos permitan mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tanto afectan la temperatura a nivel global”, puntualizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Dentro del paquete de herramientas pedagógicas se encuentra la cartilla educativa “El clima cambió, yo también”, dirigida a maestros del país con propuestas que incentiven la incorporación del cambio climático en los currículos escolares, así como Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), adaptables al contexto y a las problemáticas particulares de los territorios.

Los aficionados a los videos juegos podrán disfrutar de Aventura Climática, un juego interactivo sobre la adaptación al cambio climático, que se ejecuta en la plataforma de Windows, en el que los jugadores podrán elegir territorios como zonas rurales en alta montaña, planicies o pueblos en zona costera o de ladera.

El tercero de los recursos tecnológicos es la Herramienta para la Acción Climática, en donde se podrá consultar no solo el clima en los territorios, sino además, las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que contribuyan a reducir la emisión de GEI, el riesgo de la población más vulnerable y factores que fomenten la competitividad del territorio nacional con iniciativas de Desarrollo Bajo en Carbono.

Finalmente, los colombianos podrán acceder a la Guía de Ordenamiento y Cambio Climático que brinda orientaciones generales a municipios para la toma de decisiones basadas en conceptos técnicos de ordenamiento territorial como la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima desde su estructura ecológica, sistemas productivos, espacio público, desarrollo de hábitat y vivienda, infraestructuras para la movilidad terrestre, fluvial, marítima, aérea y férrea y su patrimonio cultural, con insumos claves para las etapas de diagnóstico y formulación del POT (PBOT, EOT,POT).

Este paquete se complementa con la Calculadora de Carbono 2050, una herramienta de planeación que genera escenarios de proyección de emisiones de GEI en una línea de tiempo hasta el año 2050, que permite evaluar el impacto que genera la implementación de diferentes medidas en las emisiones a nivel nacional y que está disponible desde junio en el sitio web http://calculadora2050.minambiente.gov.co/