Bolivia – Ecuador
Con mentalidad renovada tras la reciente goleada 5-0 encajada ante Brasil, Bolivia buscará el martes hacer valer su localía con Ecuador, dirigido por su exseleccionador Gustavo Quinteros, en partido por la décima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

El plantel de Quinteros viene mermado por tres bajas, entre ellos Felipe Caicedo, una de las máximas figuras del equipo, que lleva cinco goles anotados, uno de esos en el triunfo ante Chile.

La tricolor está en el tercer lugar de la clasificación con 16 puntos, detrás de Uruguay (19) y Brasil (18), en la estrecha y candente zona de clasificación.

Quinteros «no le tiene miedo a nadie. A todos los equipos iremos a atacar», declaró el defensa Arturo Mina, fiel reflejo de la mentalidad que prevalece en el equipo.

Los bolivianos tuvieron una buena levantada en la octava fecha venciendo de local a Perú y empatando a domicilio a Chile, pero perdieron frente a Brasil, con un Neymar inspirado.

El DT Hoyos, dijo que «quedan 27 puntos (en liza) y lo vamos a jugar al todo o nada». Después de Ecuador, Bolivia debe recibir en La Paz a Paraguay, Argentina, Chile y Brasil y visitar a Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay.

El juego, pautado para las 16H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Hernando Siles, será controlado por la terna paraguaya integrada por Mario Díaz, Juan Zorrilla y Milciades Saldivar.

Chile – Perú
Sin margen de error, Chile saldrá a reivindicar su nombre ante Perú el martes en Santiago, por la décima fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Rusia-2018.

La ‘Roja’ debe ganar la nueva versión del ‘Clásico del Pacífico’ si quiere seguir peleando la clasificatoria mundialista. Un triunfo es vital también para Perú, penúltimo lugar de la tabla de posiciones con siete unidades.

«Tenemos que conseguir goles y ganar el partido, porque estamos en casa y ésa es la única opción que tenemos en este momento», adelantó en la previa el volante Marcelo Díaz.

Perú, por su parte, busca mantener en su paso por Santiago el buen sabor de boca que le dejó el empate 2-2 conseguido en Lima ante Argentina y tomarse la revancha de la derrota por 4-3 sufrida de local en la primera vuelta.

«Más allá que Chile sea un rival muy fuerte y que jugará en su cancha, los partidos hay que jugarlos y trataremos de hacer lo mismo que hicimos ante Argentina», adelantó el volante peruano Christian Cueva, quien junto al delantero Paolo Guerrero superaron las lesiones que los aquejaban y serían de la partida en Santiago.

El duelo está previsto para el martes a las 20H30 locales (23H30 GMT) en el estadio Nacional de Santiago, bajo el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano Olmedo.

Venezuela – Brasil
La selección brasileña de fútbol, sin Neymar, visita este martes a Venezuela con el objetivo de ratificar el crecimiento mostrado con Tite como entrenador en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia-2018.

Brasil llegará en gran momento al estadio Metropolitano de la ciudad andina de Mérida, pues ganó los tres partidos premundialistas que ha disputado desde que Tite tomó el lugar de Dunga, en junio.

Ese veloz repunte le ha permitido a los pentacampeones mundiales trepar hasta el segundo puesto de la tabla, con 18 puntos, a uno del líder Uruguay.

Tite no ha confirmado al hombre que tendrá el trabajo de suplir a tan decisivo futbolista, pero se perfilan como alternativas Willian y Roberto Firmino.

A su vez, el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel, pidió a sus dirigidos fortaleza para asumir el encuentro ante Brasil pese a la complicada situación del equipo.

«No queda de otra que mirar hacia adelante, levantarse, sacar fuerza y tener mucho carácter (…) Hay mucho que construir y mucho con qué hacerlo», aseveró el exarquero.

El partido comenzará a las 20H30 locales (00H30 GMT del miércoles), con arbitraje del peruano Víctor Carrillo.

Argentina-Paraguay
por Daniel MEROLLA

Argentina, otra vez huérfana de Lionel Messi, y Paraguay, librarán el martes un duelo clave en su afán por clasificarse al Mundial de Rusia-2018, con cambios forzados por jugadores suspendidos y malos rendimientos.

La Albiceleste viene de un empate que ‘le costó un Perú’ (2-2)’ el jueves en Lima, en la novena fecha. Fue su peor partido en la clasificatoria sudamericana.

A Paraguay se le cayó la cristalería al suelo en Asunción cuando Colombia le puso una estocada en los descuentos para ganarle por 1-0.

Donde Bauza mueve piezas tácticas es en el medio juego y el ataque. Se espera que Ever Banega entre por Matías Kranevitter para tener más posesión de pelota, junto al intocable capitán Javier Mascherano.

Ángel Correa podría ingresar por Sergio Agüero. Otra duda es la posición que tendrá Mauro Dybala. No está asegurada la titularidad de Ángel Di María y, en cambio, sí la de Gonzalo Higuaín.

El DT Francisco Arce probó cambiar medio Paraguay. Dejaría tal cual está la última línea. En el arco, Justo Villar reemplazará a Diego Barreto.

«Vamos a buscar la manera de hacerles daño. ‘Chiqui’ (Arce) es un técnico inteligente. Tenemos que salir a buscar más de lo que generalmente hacemos cuando jugamos afuera», afirmó Villar.

En la mitad de la cancha, Hernán Pérez entrará por Víctor Ayala y Marcos Riveros por Cristian Riveros. En la vanguardia, Lucas Barrios se perfila para ocupar el puesto de Darío Lezcano y Miguel Almirón el de Jorge Benítez.

Colombia – Uruguay
Sin James Rodríguez, la selección colombiana de fútbol apelará al fuerte clima de la caribeña ciudad de Barranquilla y a su juego colectivo, cuando enfrente este martes al líder Uruguay por la décima fecha de la clasificatoria sudamerica para el Mundial de Rusia-2018.

El once cafetero recibirá en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla a los charrúas a partir de las 15H30 locales (20H30 GMT), en uno de los juegos más atractivos de esta primera fecha de la ronda de revanchas del premundial regional.

Los dirigidos por el argentino José Pekerman no podrán contar con su gran estrella James Rodríguez, quien pese a ser convocado no pudo actuar en el triunfo de visita ante Paraguay (1-0) y el sábado viajó de regreso a las filas del Real Madrid para continuar con su recuperación.

Ante la sensible baja el equipo amarillo acudirá al juego colectivo, de toque, transiciones rápidas y ahogo del rival que lo caracteriza cuando juega en su casa.

Uruguay, que llegaba el domingo en la noche a Colombia, es el líder sólido de la clasificatoria y presentará en Colombia a sus tres líderes indiscutidos, el defensa Diego Godín y los atacantes Cavani y Suárez.

Pese al liderato, el técnico de la celeste Oscar Tabárez, fue enfático en recordar que «esta eliminatoria no ha terminado», por lo cual hay que asumir con tranquilidad el difícil partido ante los colombianos.

Los charrúas no podrán contar por acumulación de amarillas con Nicolás Lodeiro, por lo cual su reemplazo podría estar entre Matías Vecino y Gastón Ramírez, dependiendo de la propuesta que Tabárez tenga pensada para el juego.

Texto: AFP

Estadísticas: Eduardo Bolaños/conmebol.com

Diseño: DD/conmebol.com