(MADS). “El PRAE me ha dado conocimiento y amor por mi comunidad. Es y ha sido parte fundamental de mi vida”, con estas palabras Yesenia Palacios, de la Institución Sagrado Corazón de Jesús, de Sandoná, Nariño, les habló a los más de 120 participantes del Encuentro Nacional de Proyectos Ambientales Escolares «conocimientos y Saberes sobre la diversidad de contextos y realidades del recurso hídrico en Colombia» que se llevó a cabo en Bogotá del 4 al 7 de octubre y que reunió a delegados Institucionales de 21 departamentos, entre ellos: docentes y estudiantes de Instituciones Educativas, Universidades, y actores CIDEA (Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y Secretarías de Educación Departamental).
El Encuentro contó con la participación de 34 niños y niñas de todo el país, quienes dieron a conocer las experiencias de sus Proyectos Ambientales Escolares PRAE, destacando los problemas ambientales de la localidad que incorporan en su proyecto y su relación con el agua. De igual forma, el evento buscó el fortalecimiento de los conocimientos y prácticas de los PRAE, alrededor del tema ambiental: recurso hídrico. El Subdirector de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvio Emiliano Garcés Mosquera, señaló en el evento la importancia de los proyectos que están realizando en sus instituciones y los invitó a nunca desfallecer en su propósito por comprender y trabajar por mejorar las relaciones con el ambiente. Resaltó igualmente, las apuestas que tiene la Subdirección en el marco del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación del MADS, el cual se desarrolla en las acciones de la Alianza “Formación de una Ciudadanía responsable: un país más educado y una cultura ambiental sostenible para Colombia”, suscrita por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación.
Durante la jornada, los estudiantes socializaron y dialogaron alrededor de sus experiencias escolares y cómo éstas les ha permitido fortalecer las relaciones con la comunidad y demás autoridades ambientales de sus regiones; así lo hicieron saber los estudiantes del municipio de Santa Catalina en el departamento de Bolívar, quienes han venido trabajando de la mano con los campesinos para lograr la protección del bosque seco tropical, la recuperación de sus ríos, quebradas, nacimientos y humedales, al igual que la conservación del mono tití cabeciblanco. “El PRAE nos ayuda a amar nuestra tierra, nuestra región, a aprender a sentir la brisa…el PRAE es sabor, es colores, es conocer lo que nos rodea y aprender a quererlo. Eso es para mí el PRAE”, planteó María Angélica González Torres, estudiante del Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Felipe Santiago Escobar de Santa Catalina.
Durante el Evento se desarrolló un taller a través de mesas de trabajo, en las cuales los participantes conversaron con expertos en recurso hídrico tales como: Helmut Espinosa García, Ingeniero Forestal y especialista en Planificación en Desarrollo Regional (Universidad Distrital), Oscar Tosse Luna de la Dirección de Gestión de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Omar Vargas, Geólogo y Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrogeología, así como profesional del IDEAM; y Guillermo Olaya Ingeniero Geógrafo y Especialista en Hidrología Superficial – CONAPHI (IDEAM).
El maestro y reconocido ambientalista, Julio Carrizosa Umaña, invitado especial a este Encuentro, expresó al auditorio: “El país ha resistido durante estos años a las desgracias que hemos tenido, pero a pesar de esas desgracias se están produciendo cosas como los PRAE. Estos niños nos hacen ver que es posible otro país, otro país que ellos mismos están dispuestos a crear hoy, después de tantos años de trasegar en el tema de la formación ambiental”. Otro emotivo momento fue la presentación de tres jóvenes egresados de los colegios, quienes hicieron parte de los PRAE y dieron su testimonio de vida alrededor de su trabajo en la docencia, la política y la vida universitaria.
Al final los niños, niñas y jóvenes manifestaron sus propuestas y retos a través de la construcción del “Pacto Semilleros en -Paz con el Ambiente”, a implementar en sus respectivas lnstituciones Educativas, contando con el apoyo de la comunidad educativa y los actores institucionales/ organizacionales de sus localidades.
El PRAE es la estrategia fundamental de la Política Nacional de Educación Ambiental, que permite incorporar la dimensión ambiental en la educación básica y media. Los PRAE son los portadores del carácter transversal e interdisciplinario necesarios para la comprensión de los problemas ambientales desde una visión sistémica del mismo. De igual forma, permiten integrar diversas áreas del conocimiento y diversos saberes a través de procesos pedagógico – didácticos que permiten el desarrollo de competencias científicas, sociales, comunicativas, ciudadanas y tecnológicas.