LOS ÁNGELES — Catorce meses después de ser rescatado de un equipo de ligas independientes en Long Island, Rich Hill dio a los Dodgers una ventaja de 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Hill toleró dos imparables en seis innings, el cubano Yasmani Grandal sacudió un cuadrangular de dos carreras en el cuarto episodio, y Los Ángeles blanqueó el martes 6-0 a los Cachorros de Chicago.

El abridor de los Dodgers superó en el duelo a Jake Arrieta, el último ganador del trofeo Cy Young en la Nacional. Así, los Cachorros fueron blanqueados en duelos consecutivos, algo que no les había ocurrido en toda la campaña.

Chicago, líder de las mayores con 103 triunfos en la temporada regular, es considerado desde hace meses el favorito para coronarse en la Serie Mundial, algo que no consigue desde 1908. Pero se ha mostrado improductivo con el madero en el momento más inoportuno.

En los últimos dos juegos, conectaron sólo seis hits, de los que cinco han sido sencillos.
Los Dodgers se impusieron 1-0 en el segundo juego de la serie. Han endilgado blanqueadas consecutivas por primera vez en playoffs en toda su historia.

Grandal se había ido de 5-0 con tres ponches ante Arrieta en su carrera, pero en la cuarta entrada, con dos outs, encontró un lanzamiento con cuenta de 3-2 y envió la pelota a un pasillo que está frente al graderío del jardín derecho.

Con el garrotazo anotó Josh Reddick, quien había conectado un sencillo y se robó la segunda y la tercera base. Los Ángeles tomó la ventaja por 3-0.

Hill lanzó seis innings sin tolerar anotación. En agosto de 2015, se le relegó al equipo de los Ducks, de la Liga del Atlántico.

Esta vez, recibió dos inatrapables, recetó seis ponches y otorgó un par de boletos. Joe Blanton, Grant Dayton y Kenley Jansen finalizaron el trabajo.

Dos zurdos han abierto juegos consecutivos por los Dodgers en la serie.

Para el cuarto juego, el encargado de subir a la lomita por los Dodgers será el novato mexicano Julio Urías. A sus 20 años y 68 días, se convertirá el miércoles en el abridor más joven en la historia de la postemporada.

mlb.com