Los jefes de varias agencias espaciales celebraron el viernes una reunión en el Pabellón de Marruecos de la COP22, en la que reiteraron su determinación de apoyar los esfuerzos internacionales para la aplicación del Acuerdo de París.
En su intervención inicial, Salaheddine Mezouar, Presidente de la COP22, destacó la importancia de la reunión, diciendo que el intercambio de datos entre las agencias espaciales es clave para comprender y combatir el cambio climático.
Seguidamente, instó a la compartición de datos y al financiamiento destinado a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático, y añadió que las agencias satélite pueden ayudar a los pequeños estados insulares a desarrollar un sistema eficiente de alerta temprana frente a los riesgos ambientales.
Por su parte, Ségolène Royale, dijo que la reunión es uno de los eventos paralelos más importantes en la COP22, ya que tiene como objetivo facilitar un sistema internacional independiente de recopilación e intercambio de datos para respaldar los esfuerzos de adaptación al clima.
Por su parte, el ministro delegado de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, dijo que la reunión es una “oportunidad para mejorar los mecanismos de cooperación entre estos centros de investigación espacial”. Añadiendo que, la tecnología espacial, especialmente en lo que se refiere a los satélites de observación de la Tierra, debería estar orientada a ayudar al proceso de toma de decisiones, señalando que la vigilancia satelital del planeta pone la tecnología al servicio de la resiliencia climática.
En el mismo sentido, el jefe del Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CENS) indicó que la monitorización por satélite ayudará a asegurar que los compromisos del Acuerdo de París sean cumplidos, compartiendo mapas de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las intervenciones iniciales fueron seguidas por dos paneles centrados en las perspectivas de cooperación entre las agencias espaciales y la contribución de la tecnología espacial, en particular en lo que respecta a la monitorización del cambio climático desde el espacio, la mejora de los modelos climáticos y el desarrollo de tecnologías respetuosas con el clima.
El evento reunió a jefes de agencias espaciales de varios países, entre ellos Marruecos, Alemania, Italia, los Emiratos Árabes Unidos, México y Noruega (CRTS), el Real Centro de Estudios Espaciales e Investigación (CRERS) y el CNES, así como al Presidente del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y al Director de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA).
Paralelamente a la COP22, los jefes de las agencias espaciales que participaron en el evento, adoptarán una declaración que pretende reforzar la cooperación entre sus respectivos organismos.