Young teen suffers from diabetes. She gets visits for health education from health teams in camp. It is hard to keep the insulin cool in the summer with limited electricity. She excises to stay healthy, jumping rope is her favorite.

«En este día internacional tengamos «Ojo con la diabetes». Centrémonos en la prevención y en reforzar los servicios de salud para que todas las personas que padecen esta enfermedad debilitante puedan recibir la atención que necesitan.» — Secretario General, Ban Ki-moon

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta.Ello supone también un incremento en los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. En la última década, la prevalencia de la diabetes ha aumentado más deprisa en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos.

La Asamblea General aprobó una resolución A/RES/61/225 Documento PDF en la que designó el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, día de las Naciones Unidas dedicado a esta cuestión, que se observará todos los años a partir de 2007. El documento reconoce «la acuciante necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana y facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre atención de la salud».

También la resolución alentó a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el desarrollo sostenible de sus sistemas de atención de la salud, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.