El Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, han ofrecido una conferencia de prensa conjunta para marcar el punto intermedio de la COP22 y hacer balance de los progresos realizados en la Conferencia de Marrakech sobre Cambio Climático.

La conferencia ofrecida hoy, es la antesala a la cumbre de la próxima semana en la que está prevista la presencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, decenas de Jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones participantes. La jornada inaugural de la cumbre incluirá la lectura de la “Convocatoria de Marrakech”, una llamada a la acción, resultado de un proceso consultivo con la involucración de las Partes. El 15 de noviembre también se celebrará la el primera Conferencia de las Partes adscritas al Acuerdo de París (CMA1).

Salaheddine Mezouar inició la conferencia anunciando la buena noticia de que 105 Partes han depositado sus instrumentos de ratificación del Acuerdo de París constituyendo una importante señal a nivel político en la lucha contra el cambio climático.

El Presidente de la COP22 también ha aprovechado la oportunidad para pedir a todas las partes pendientes de ratificación, que lo hicieran lo antes posible para mantener el importante impulso de la acción climática. Cumplida la mitad de la COP22, ha enfatizado positivamente que “las negociaciones están siendo y estarán marcadas por un proceso altamente inclusivo y consultivo entre todas las Partes”. Asimismo, ha subrayado las medidas positivas adoptadas por la sociedad civil previamente y durante la COP22. En particular, se ha referido al fuerte compromiso de la población joven que participó en la Conferencia de la Juventud (COY12) en Marrakech del 4 al 6 de noviembre, y que se ha mostrado muy activa tanto en la Zonas Azul como en la Zona Verde durante la primera semana de la COP.

El Presidente de la COP22 también ha recordado que se están haciendo grandes progresos en la hoja de ruta del Acuerdo de París y que se harán importantes anuncios la próxima semana acerca de la creación de capacidad para los países en vías de desarrollo. También ha remarcado la importancia de avanzar en la cuestión del financiamiento climático, especialmente en lo que se refiere a combinar proyectos financiables con fondos climáticos y movilizar la financiación del sector privado para aprovechar el dinero público.

Tras de varias preguntas de los periodistas sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Presidente de la COP22 respondió que “los estadounidenses están muy comprometidos con la lucha contra el cambio climático”.

En su intervención, Patricia Espinosa ha dado las gracias a Salaheddine Mezouar por su gran liderazgo como Presidente de la COP22. Asimismo, ha anunciado con entusiasmo que “más de 90 países han pasado de las contribuciones nacionales previstas (INDC) a las contribuciones nacionales determinadas (CND). Esta transición ha ocurrido en un tiempo récord, lo que confirma el compromiso global de abordar el cambio climático.”