La ceremonia de entrega de premios a los ganadores de la Iniciativa Impulso por el Cambio, se celebró anoche en la Sala Fes de la Zona Azul de la COP22. Trece iniciativas de todo el mundo fueron anunciadas como ganadoras del Premio de las Naciones Unidas frente al cambio climático “Impulso por el Cambio”.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, asistió al evento junto a Bertrand Piccard, piloto del avión solar Solar Impulse, el actor estadounidense Lee Pace, y el cantante marroquí Asma Lamnawar, entre otras personalidades participantes. Como cierre de la ceremonia, el virtuoso laudista marroquí Karim Tadlaoui, ofreció una actuación frente al auditorio asistente.
Entre los galardonados, Marruecos también estuvo representado por Dar Si Hmad, una ONG dirigida por mujeres marroquíes. Dar Si Hmad, en efecto, ha concebido e instaurado “el mayor cosechador operacional de niebla en el mundo”. Una novedosa solución basada en el estrés hídrico para recoger la niebla, una técnica inspirada en la práctica ancestral de la recogida de agua de rosas. El proyecto Dar Si Hmad suministra agua potable a más de 400 personas en cinco aldeas.
Entre el resto de las actividades galardonadas anoche destacaron:
Un proyecto liderado por Google que podría dinamizar el mercado de la energía solar para millones de personas en Estados Unidos
Unas ingeniosas redes que capturan la humedad del aire y la convierten en agua potable en las inmediaciones del desierto del Sahara
El primer sistema de ingresos neutros mediante un impuesto al carbono en Norteamérica que pone un precio a las emisiones
Un proyecto que ha creado el primer estándar específico para medir y expresar en términos económicos los beneficios del empoderamiento de la acción climática de las mujer
Entre los ganadores está también la mayor plataforma de microfinanciación colectiva de la Unión Europea para proyectos solares de comunidades y un proyecto en Malasia promovido por Ericsson, que usa sensores para proveer información en tiempo real y ayudar con ello a preservar los lagos.
Otro de los galardonados es una compañía que provee sistemas solares a hogares y negocios en zonas rurales de Tanzania gracias a un innovador paquete financiero. Otro de los ganadores es una ciudad sueca que es la primera del mundo en crear bonos verdes, facilitando préstamos para inversiones que favorecen el medio ambiente.
La iniciativa Impulso para el Cambio está liderada por la secretaría de la ONU para el cambio climático y tiene como objetivo destacar algunos ejemplos de cómo las personas están actuando para afrontar el cambio climático de forma innovadora. El anuncio de hoy forma parte de un esfuerzo mayor para movilizar la acción y la ambición en el momento en que los gobiernos nacionales trabajan para implementar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Las Actividades Faro de Impulso para el Cambio demuestran cómo se está fomentando la acción climática y el desarrollo sostenible desde todos los niveles de la sociedad, desde iniciativas a nivel nacional hasta otras a nivel de las comunidades, empresas, así como en muchas ciudades del mundo”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. “Al mostrar estos ejemplos excepcionales de creatividad y transformación y las extraordinarias personas que los hacen posibles, podemos inspirar a muchos más para que sean agentes de cambio para un futuro que todos deseamos y necesitamos”, añadió.
Las 13 actividades ganadoras se reparten en cuatro áreas de acción: Impulso para el Liderazgo de las Mujeres, Financiación para Inversiones Respetuosas con el Clima y Soluciones con Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Las Actividades Faro 2016 han sido seleccionadas por un panel consultivo internacional, como parte de la iniciativa Impulso para el Cambio, de la secretaría de la CMNUCC. La iniciativa opera en colaboración con el Proyecto Global sobre Cambio Climático del Foro Económico Mundial y la Global e-Sustainability Initiative.