Carmen de Viboral, Antioquia. 19 de noviembre de 2016. (MADS). Una inversión por el orden de los 7.000 millones de pesos para la conservación y la implementación de proyectos productivos en el oriente de Antioquia anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Carmen de Viboral.
El anuncio se llevo a cabo durante la celebración de los tres años de la puesta en marcha de BanCo2, una iniciativa de pago por servicios ambientales que busca detener la deforestación y mejorar la calidad de vida de los campesinos y que nació en el oriente antioqueño.
En el marco de la celebración, se firmó un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare y las comunidades de la región por 3.000 millones de pesos para la implementación del programa “Bosques de Paz”.
“La implementación de Bosques de la Paz en esta zona del país consiste en la conservación de los ecosistemas boscosos existentes y en la restauración de los que han sido degradados, en la preservación de sus especies únicas y que se encuentran en peligro de extinción; mientras se consolida como un acto de homenaje a las víctimas del conflicto en nuestro país”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo en el municipio antioqueño de Carmen de Viboral.
La meta expuesta por el jefe de la cartera ambiental es crear 50 Bosques de Paz en todo el territorio nacional con la siembra de mínimo 8 millones de árboles y una inversión de 170.000 millones de pesos en los próximos dos años, que acompañado del modelo de pago por servicios ambientales como BanCo2, permitirá consolidar los bosques como un escenario de construcción de paz.
En los tres años de funcionamiento de Bosques de Paz, ya son más de 9 mil hectáreas de bosque protegidas en esta región de Antioquia, lo que contribuye de manera real a un crecimiento verde de la economía, que armoniza los objetivos de sostenibilidad ambiental con las necesidades y emprendimientos de las comunidades, campesinos e indígenas.
“BanCo2 es un estímulo a las familias campesinas que le apuestan a la conservación de los ecosistemas. De eso se trata el desarrollo sostenible, de poder aprovechar nuestros recursos naturales para generar oportunidades productivas, especialmente en las zonas rurales que han estado desconectadas de las dinámicas del resto del país y ahora ven en el crecimiento verde alternativas económicas”, sostuvo el jefe de la cartera ambiental.
De acuerdo con el Director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negros y Nare (Cornare), Carlos Mario Zuluaga, “BanCo2 es una demostración de que es posible pasar del discurso a los hechos. Hoy ya son más de 1000 familias beneficiadas con el pago por servicios ambientales”.
En esa misma vía, el Ministro de Ambiente reiteró su compromiso con el apoyo y sostenibilidad de los proyectos que permitan la recuperación ambiental de la región, por esta razón se destinarán 1000 millones de pesos para mejorar la capacidad hidráulica de las fuentes y disminuir el riesgo de inundación de la Quebrada la Marinilla, proyecto que se implementará con la ANLA y el Sector Privado a través de recursos de compensaciones.
Además, se asignarán más de 3000 millones de pesos para la construcción de estufas ecoeficientes en 26 municipios de la jurisdicción de Cornare.
Con apuestas como esta, el sector ambiente contribuye a cumplir los objetivos de la estrategia transversal de crecimiento verde, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”.