La emoción en torno a la décima Copa FIFA Confederaciones va a más, como ha podido verse este sábado 26 de noviembre con motivo del sorteo oficial, celebrado en la Academia de Tenis de Kazán.

La ceremonia del sorteo, en la que participaron como asistentes de lujo Yelena Isinbaeva, dos veces medallista de oro olímpica, y Sergey Semak, quíntuple campeón de la primera división rusa, dio a conocer los emparejamientos y las sedes de la fase de grupos del Torneo de los Campeones, que se disputará en Rusia del 17 de junio al 2 de julio de 2017.

Grupo A: Rusia, Nueva Zelanda, Portugal, México.

Grupo B: Campeón de África, Chile, Australia, Alemania.

2855380_full-lnd

La selección anfitriona, Rusia, se medirá con Nueva Zelanda en el partido inaugural del torneo el sábado 17 de junio de 2017 en San Petersburgo, en el Estadio de San Petersburgo.

La ciudad de Kazán, sede del sorteo, acogerá dos de los partidos más destacados de la primera fase del torneo: el duelo que se vivirá en el Grupo A entre Portugal y México, el 18 de junio, y el que enfrentará a Alemania y Chile cuatro días después.

Mientras tanto, la identidad del representante africano en el certamen se sabrá tras la final de la Copa Africana de Naciones, que se celebra el 5 de febrero de 2017 en Gabón.

Los dos primeros clasificados de cada liguilla accederán a las semifinales. Los partidos de la fase de grupos se juegan en Kazán, Moscú, San Petersburgo y Sochi.

Kazán será el escenario de la primera semifinal, el miércoles 28 de junio del 2017, entre el vencedor del Grupo A y el segundo del Grupo B. Sochi albergará al día siguiente la segunda, que enfrenta al ganador del Grupo B con el segundo del Grupo A.

El choque por el tercer puesto se disputará en Moscú, en el Estadio del Spartak, el 2 de julio, entre los semifinalistas derrotados. Y la final se jugará ese mismo día en San Petersburgo, en el Estadio de San Petersburgo.

Un festival de la cultura rusa
Además de trazar el camino de los ocho países participantes rumbo a la gloria en Rusia 2017, el sorteo brindó la ocasión de disfrutar de una exhibición de la cultura rusa. Ochenta y siete artistas aportaron color, música y baile sobre el escenario en Kazán, una ciudad con mil años de historia.

Los presentadores de televisión Yana Churikova y Andrey Malakhov ejercieron de anfitriones del acto, mientras que el sorteo en sí corrió a cargo del Secretario General Adjunto para el Fútbol de la FIFA, Zvonimir Boban, y el Director de Competiciones y Eventos de la FIFA, Colin Smith. La expectación alcanzó su punto álgido cuando el bicampeón de la Copa FIFA Confederaciones Júlio Baptista presentó tras la actuación musical el trofeo que alzarán los campeones. Victoria Lopyreva, embajadora oficial de una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, Rostov del Don, se incorporó entonces a la ceremonia con el Krasava, el balón oficial de la prueba.

El evento supuso el pistoletazo de salida perfecto para el torneo de los campeones de 2017, una competición que ofrece a las mejores selecciones de cada confederación la oportunidad de alcanzar una gloria todavía mayor en el mismo escenario que recibirá, un año más tarde, el mayor espectáculo futbolístico del planeta: la Copa Mundial de la FIFA™.