Chapecó comulgó este sábado en la emoción para despedir a sus futbolistas fallecidos, en un accidente aéreo en Medellín, en el mismo estadio donde esta pequeña ciudad del sur de Brasil aprendió a soñar en grande, y que esta vez, quedó pequeño ante la cantidad de gente que acompañó la ceremonia en las gradas e inmediaciones del coliseo.

Una lluvia torrencial dió tonalidad a la nostálgica ceremonia fúnebre, que se realizó este sábado en el Arena Condá, escenario testigo de las tantas proezas de los guerreros del Chapecoenese, pero que esta vez sirvió para honrar la memoria de aquellos futbolísticas que hicieron soñar al pequeño pueblo de Santa Catarina.

Cincuenta féretros cubiertos con los colores verdes del equipo fueron conducidos desde el aeropuerto, donde fueron acogidos con honores militares, hasta el escenario deportivo, lugar en el que más de 100.000 brasileños esperaban acongojados.

Las personas llegaron al sitio desde diversos puntos de esta próspera región industrial al oeste del estado de Santa Catarina. La gran mayoría, sin embargo, deberá seguir el velatorio desde el exterior, a través de dos pantallas gigantes.

En el estadio, el sobrecogedor silencio acompañado por un hilo musical con temas emotivos solo se rompía al grito de «Campeones, campeones», cuando las pantallas mostraban imágenes del cortejo.

Un grito surgido de gargantas anudadas, que aclamaron la imprevista epopeya que convirtió a este equipo hasta hace poco desconocido en finalista de la Copa Sudamericana, un sueño que se estrelló en las montañas de Medellín.

screen-shot-2016-12-04-at-9-36-23-am

De la ceremonia fue participe el presidente de la FIFA Gianni Infantino, y de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. Así también famosas personalidades del fútbol mundial y varias autoridades locales, como el mandatario brasileño, Michel Temer, además del técnico de la ‘Canarinha’, Tite.

“Vinimos aquí para dar un abrazo solidario a los familiares y amigos. La FIFA esta de su lado y no solamente hoy, sino que estaremos siempre”, indicó Infantino.

“Acompañamos a las familias de las víctimas en este momento tan difícil. La CONMEBOL, es una organización que se debe a sus jugadores, a sus clubes, a los periodistas y a los aficionados que hacen el fútbol posible. Como Institución todos nuestros esfuerzos están enfocados en brindarles apoyo, pueden contar con nuestro acompañamiento en estos momentos difíciles. Mi corazón y el corazón de todos los profesionales de la CONMEBOL están con Chapecó”, expresó Alejandro Domínguez.

El Alcade de Chapecó, Luciano Buligon, agradeció a todos quienes apoyaron a Chapecoense y en especial al pueblo colombiano.

Asimismo, el Papa Francisco también envió una carta con palabras de resignación y fuerza para el publo brasileño, en especial para los familiares de las víctimas. “Coraje y consolación cristiana” .

Solo los familiares y autoridades tuvieron acceso al campo de juego donde se honró las memorias de sus seres queridos. Los dirigentes del Chapecoense entregaron placas de agradecimientos a los clubes colombianos Atlético Nacional y Santa Fe, por el apoyo brindado, después de la penosa tragedia.

La desgracia sacudió al mundo del deporte, que multiplicaba los homenajes. En España, el astro brasileño Neymar llegó al estadio del Barcelona, antes del clásico con el Real Madrid, llevando sobre su hombro izquierdo la camiseta verde del Chapecoense.

Tras la ceremonia, las familias viajan con sus fallecidos a sus lugares de origen, ya que la mayoría del plantel era de fuera de Chapecó.

El accidente se produjo la noche del lunes cuando el avión que transportaba al plantel del Chapecoense que iba a jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, se estrelló cerca de Medellín.

CONMEBOL.com

Con datos de AFP

– See more at: http://www.conmebol.com/es/chapeco-recibe-sus-heroes-para-darle-el-ultimo-adios#sthash.lGNiMG1V.dpuf