En declaraciones ofrecidas durante la conferencia de prensa previa a la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió la pasión de Japón por el deporte rey. Aficionados, medios de comunicación y patrocinadores adquirieron unas 68.000 entradas para el encuentro del domingo, lo que convierte al choque por el título entre Real Madrid y Kashima Antlers en una de las finales del Mundial de Clubes con mayor asistencia de público disputadas en Japón.
También ha sido un torneo para recordar para los anfitriones dentro del terreno de juego, ya que el campeón de la J.League, el Kashima Antlers, se convirtió en el primer equipo asiático en alcanzar la final, un esperadísimo duelo en el Estadio Internacional de Yokohama con el Real Madrid, vencedor de la Liga de Campeones de la UEFA.
En Japón 2016 se escribió asimismo un capítulo importante de la historia del fútbol, con la utilización por primera vez en un torneo de la FIFA, en el marco de un proceso de ensayos, de la asistencia por vídeo para apoyar a los árbitros en jugadas decisivas en el transcurso de un partido. La información proporcionada por el árbitro asistente de vídeo (AAV) Danny Makkelie acerca de un incidente que no había sido detectado ayudó al árbitro Viktor Kassai a señalar un penal a favor del Kashima Antlers en la primera parte de la semifinal frente al Atlético Nacional colombiano.
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA
Quiero dar las gracias a la FJF por el trabajo que ha hecho para ayudar a organizar este evento fantástico, y también al pueblo japonés, cuyo amor por el fútbol no deja de inspirarme. Y es inspirador no sólo para mí, sino para todos los que participan en el fútbol y quieren que este deporte se desarrolle. En Japón hemos visto el desarrollo que se ha producido en los últimos años, y que ha deparado una circunstancia muy positiva: tener por primera vez a un equipo japonés en la final del Mundial de Clubes. Es todo un logro, pero así es el fútbol. De esto se trata, es algo inspirador.
El Atlético Nacional viajó a Japón poco después de tener que afrontar la tragedia del Chapecoense, que nos ha afectado a todos. El Atlético Nacional debió haber jugado contra el Chapecoense en la final de la Copa Sudamericana, pero la tragedia aérea impidió que ese partido se disputase. La reacción de los hinchas del Atlético Nacional nos llegó al corazón a todos los que queremos al fútbol en todo el mundo. Quiero manifestar la gratitud de la FIFA al Atlético Nacional por su reacción ante esta tragedia, que nos ha llegado al corazón y nos ha conmovido.
Kohzo Tashima, Presidente de la FJF
La clasificación del Kashima Antlers para la final representa un gran paso para el fútbol japonés, y la organización de este torneo ha tenido una gran importancia en el desarrollo del fútbol en Japón. Tengo la impresión de que la diferencia entre los continentes se está reduciendo, y otras confederaciones son cada vez más potentes. Y ahora el Kashima ha podido alcanzar la final. La familia del fútbol japonés está enamorada de este torneo. La FJF está encantada de contribuir al desarrollo y al éxito del Mundial de Clubes, y yo ya estoy deseando que regrese a Japón. Este torneo ha sido histórico, con la clasificación del Kashima para la final y la utilización del AAV por primera vez en un torneo de la FIFA.
Acerca de la utilización del AAV por primera vez en un torneo oficial de la FIFA:
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA
Durante años se había criticado a los organismos rectores, y en particular a la FIFA, por negarse a utilizar el arbitraje asistido por vídeo. Por fin hemos decidido pasar de las palabras a los hechos, ensayarlo y ver cómo funciona. Al principio, yo mismo era escéptico, pero si no se ensaya de verdad, ¿cómo vamos a saber si funcionará?
Esta decisión se adoptó en marzo, en la asamblea del IFAB. Desde entonces se han tomado muchas decisiones sobre cómo se debe utilizar esta tecnología, se realizaron algunas pruebas sin conexión, otras en partidos amistosos, pero no hay nada que pueda sustituir el ensayo real de un torneo oficial. Este es el motivo por el que decidimos efectuar las pruebas ahora, en el Mundial de Clubes de Japón. Hemos hecho historia al utilizar por primera vez el AAV. Hemos trabajado mucho para poder llegar hasta aquí. Por supuesto, poner en práctica la teoría entraña dificultades. Es posible que haya algunas críticas, pero por eso estamos haciendo los tests, para ver qué se puede mejorar. Creemos que el AAV puede ofrecer un beneficio máximo con una interferencia mínima, algo esencial para el ritmo del juego. Somos muy optimistas.
El IFAB tomará una decisión final al respecto [el futuro del AAV]. Aún es muy pronto para hablar acerca de su despliegue completo. A día de hoy, hay competiciones en 12 países que han aceptado formar parte de esta prueba, algo que agradecemos mucho. Al final del año que viene ya tendremos una buena perspectiva general de lo que implicará su posible implantación en distintos países. Si el IFAB decide aprobar el sistema de AAV para darle luz verde en marzo de 2018, no cabe duda de que la FIFA lo utilizará en sus torneos. Sin embargo, depende de cada federación decidir si utiliza el sistema de AAV y en qué torneos. Les compete a ellas. Uno de los elementos clave es que no queremos que el ritmo del juego se interrumpa. El ritmo del juego es uno de los principales valores del fútbol. No podemos permitir que el ritmo del juego se interrumpa.
Marco van Basten, Director General para el Desarrollo Técnico de la FIFA
Creo que todo el mundo entiende que, si se está empezando algo nuevo, a veces se necesitan unos segundos más al principio. Si estos pocos segundos, digamos 10 o 15, hacen que todos tengamos la impresión de que se ha tomado la decisión adecuada, creo que todos debemos sentirnos satisfechos. Estoy convencido de que dentro de unos pocos meses y años todos lo entenderán y se mejorará la forma en que los árbitros toman las decisiones. No es más que cuestión de tiempo, y creo que al final todo el mundo quedará satisfecho.
Massimo Busacca, Director del Departamento de Arbitraje de la FIFA
El aspecto más difícil será la decisión que tome el árbitro, acerca de cuándo debe utilizarse el vídeo. Quien tome la decisión y corrija los posibles errores claros siempre será un humano, no la tecnología. Todavía queda mucho por hacer. Necesitamos más comunicación. Todas las innovaciones requieren tiempo. Pero creo que lo importante hoy es que hemos empezado y tenemos resultados. Algunos dicen que son positivos, otros que deben corregirse, pero esta es la manera de hacerlo, seguir con el AAV. No estamos intentando comprobar todas las decisiones, ya decimos que va a utilizarse en momentos críticos. Si se produce un error claro, entonces se usará.