(MADS). Con 25.000 hectáreas de áreas protegidas en el departamento del Cesar se creó el Parque Natural Regional Serranía del Perijá, así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) de Corpocesar, único en la costa Caribe con procesos de rehabilitación clínica y biológica de estas especies.

“El Consejo directivo de Corpocesar aprobó la declaratoria de 25.093 hectáreas de áreas protegidas en zona de la serranía del Perijá, que se suman a las 45.868 hectáreas protegidas que tiene el departamento del Cesar. Con esta declaratoria, se crea el Parque Natural Regional Serranía del Perijá, que entra a hacer parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), que hoy cuenta con 823 en todo el país”, dijo Murillo Urrutia.

Esta medida es estratégica para la conservación del recurso hídrico de la región, no solo porque incluye 4 cuencas, con 7 subcuencas hidrográficas que surten de agua los tres municipios que tienen jurisdicción en el parque, sino además, porque abarca la cuenca del río Ranchería, que surte de agua parte de la Guajira e incluye el cordón de páramos de la Serranía, ecosistema estratégico donde converge el gran Bioma del Bosque Húmedo Tropical y bosques andinos y subandinos, indispensables para la regulación del clima en la región.

En el nuevo parque natural hay además especies de fauna y flora en peligro crítico, y amenazadas. Allí además, se registran 105 especies de aves, lo que representa el 69% de las especies, 74% de los géneros y 82% de las familias descritas para los sistemas de alta montaña en estas mismas localidades. Adicionalmente, hay seis especies de aves con algún tipo de hábito migratorio, riqueza que equivale al 5% de la totalidad de las especies reportadas en la zona.