Argentina finaliza el año en la cima del mundo, líder de la última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola de 2016 por delante de sus vecinos brasileños, que terminan segundos. Por ello, la Albiceleste recibe el premio a la «Selección del año» de manos de Bélgica, a quien superó el pasado mes de abril en la cumbre, de donde no se había bajado en las siguientes ocho ediciones del ranking. En total, los argentinos ganaron diez de sus quince choques en 2016, perdieron tres y empataron dos.
Los de Edgardo Bauza conforman el 9º equipo con la mejor trayectoria, pero la distinción a la «Selección con la mejor trayectoria» —aquella que ha ganado el mayor número de puntos en la clasificación desde diciembre de 2015— se la lleva Francia, finalista de la Eurocopa de la UEFA 2016. Los bleus ganaron trece de sus diecisiete partidos este año, empataron tres y solo perdieron el encuentro más importante de los últimos tiempos para ellos: la final continental contra Portugal, en la prórroga. De hecho, los argentinos también saborearon la amargura de la derrota en su propio campeonato continental, al perder contra Chile en la tanda de penales el pasado mes de junio. A pesar de que comparten esta mala experiencia, también comparten un lugar en la historia de la clasificación gracias a los premios de 2016.
Movimientos más destacados
Desde la última edición del ranking, apenas se han disputado quince partidos internacionales «A» masculinos, de forma que ha habido pocos cambios y ninguno entre los diez primeros. La selección que ha ganado más puntos está mucho más abajo en la tabla: Ruanda (92º, +9). Sólo otros tres equipos, Indonesia (171º, +8), Myanmar (159º, +7) y Estonia (116º, +6) han escalado más de cinco lugres desde noviembre.
Si nos fijamos en la subida de posiciones en todo el año, Guinea-Bisáu (68º, +78 puestos desde diciembre de 2015) y Curasao (75º, +76 puestos desde diciembre de 2015) son las selecciones que mejor lo han hecho en 2016. Los africanos han sellado un año espectacular, alcanzando su primera Copa Africana de Naciones de la CAF, mientras que la pequeña isla caribeña obtuvo varios resultados positivos en la clasificación para la Copa del Caribe y la Copa Oro de 2017. Además, ambas selecciones se incluyen entre las diez con mejor trayectoria del año (v. abajo) respecto a puntos obtenidos.
Por regiones, los primeros cincuenta puestos presentan una composición diferente a la del año pasado. Asia ha aumentado su número de selecciones en este tramo, con cuatro (+3), a costa de Europa (28, -1), África (7, -1) y la CONCACAF (3, -1). Sudamérica conserva su habitual cuota entre los pesos pesados de la clasificación: el 80% de las selecciones de la CONMEBOL se encuentra entre las 50 mejores (8, igual que en diciembre de 2015).