Efeverde.- La Corte Suprema de Argentina ha ordenado suspender la construcción de dos presas hidroeléctricas en la sureña provincia de Santa Cruz hasta que se conozca el impacto medioambiental que pueden generar, han informado este miércoles fuentes judiciales
Según el fallo de la Corte, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic quedaron paradas hasta que se elabore un estudio sobre su impacto medio ambiental, un requisito que el Estado se saltó antes de comenzar la obra y que es indispensable según el procedimiento legal.
Estudio de impacto medio ambiental
El Supremo, que dictó el fallo por unanimidad de sus cinco integrantes, se declaró además incompetente para decretar la interrupción definitiva de las obras y derivó esa decisión a la Justicia federal.
Las infraestructuras, ubicadas sobre el río Santa Cruz, comenzaron a construirse con financiación de China gracias a un acuerdo de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) con el Gobierno del país asiático en 2015 con el objetivo de abastecer de energía a esa región del sur de Argentina.
No obstante, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia presentó un recurso a la Corte Suprema para que dictara una medida cautelar que detuviera las obras y ordenara la elaboración de un estudio sobre los ataques al medioambiente que suponía la construcción de esos dos proyectos.
En concreto, los querellantes se mostraron preocupados por los daños que las obras pudieran causar al Lago Argentino y a los glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala, así como al parque nacional Los Glaciares.
Con base en el recurso, la Corte pidió un informe al Estado argentino para comprobar si realizó una evaluación previa del impacto medioambiental y, tras estudiarlo, confirmó que la Administración no cumplió con ningún procedimiento requerido, por lo que dio la razón a los demandantes y decretó la suspensión temporal de las obras.