Montería, Córdoba. 31 de diciembre. (MADS). Alrededor de 3.500 motosierristas de Córdoba cambiarán la tala de árboles por la siembra de cultivos sostenibles y proyectos productivos. Ese fue su compromiso con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante su visita a la ciudad de Montería para fortalecer la gobernanza forestal en la región.
“Este puede ser un proyecto emblemático de ambiente y paz y se debe convertir en piloto a nivel nacional. Desde Minambiente daremos todo el apoyo que sea necesario para su ejecución”, resaltó el Ministro Murillo.
La iniciativa pretende vincular a quienes por años talaron de manera indiscriminada los bosques en esta región del país, a proyectos productivos como la cría de cerdos, aves, cosechas y programas de reforestación.
De acuerdo con el ministro Luis Gilberto Murillo, ya hay un proyecto formulado donde se van a utilizar recursos de Colombia Sostenible. Así mismo, se espera el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación del departamento de Córdoba para iniciar el proyecto de manera inmediata, a propósito de la implementación del Acuerdo de Paz.
Por su parte, el gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, reiteró su apoyo a esta iniciativa y se comprometió a disponer los recursos que se requieran para la puesta en marcha del proyecto
Leonardo Olea, representante de las asociaciones de motosierristas, señaló que son conscientes del daño que la tala causa al medioambiente y por eso su propósito es poder llegar con esta propuesta al 100% de los actores del departamento involucrados en esta actividad ilícita.
Para Luis Acosta Ballesteros, vicepresidente de la Asociación de Motosierristas y Comercializadores de Córdoba, Amocordoba, lo que los motivó para tomar esta decisión fue darse cuenta del daño a la naturaleza: “El mundo entero esta clamando por la naturaleza. Se necesitan los parques, se necesitan los árboles. Hemos tomado esta decisión porque queremos cooperar con el departamento y con la nación para que sea una nación mejor. Queremos que nos tiendan la mano con proyectos sostenibles para nuestra familia y nosotros, por nuestra parte, haremos entrega de estas motosierras y seremos veedores e instrumentos útiles para la creación de nuevos parques”.
Durante su visita, el Ministro firmó además, un memorando de entendimiento con la Corporación para la Gobernanza Forestal, inauguró el aula verde virtual con la que la CVS es pionera en el país y anunció recursos para proyectos de recuperación ambiental en el departamento: “Vamos a iniciar un proceso de recuperación de la Ciénaga de Ayapel y allí vamos a hacer una inversión de 2.000 millones de pesos. Este es un proyecto ya aprobado, que tiene como propósito trabajar con la comunidad para conservar ese capital. Esta es una de las prioridades del Gobierno Nacional y por eso será el primero de una serie de proyectos que vamos a apoyar en el 2017”.
Finalmente, destacó el trabajo desarrollado en Montería en favor del medioambiente, que convirtió a la capital de Córdoba en una de las ciudades más sostenibles del mundo. “Yo quiero que se conozca que nosotros tenemos una de las ciudades más sostenibles del mundo. Montería es un ejemplo nacional de cómo se puede convertir al río en el eje de una ciudad”, y felicitó al alcalde Marcos Daniel Pineda García por el reconocimiento de Montería como una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo según ONU Hábitat.
“Aquí estamos haciendo inversiones muy importantes, cerca de 38.000 millones de pesos con los que el Presidente Santos está haciendo un esfuerzo grande en temas ambientales en Córdoba. Por eso les agradecemos a todos su apoyo”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.