Bogotá, 25 de enero de 2017 (MADS). Gracias a un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Ambiente y la Oficina Regional para Latinoamérica del Programa Ambiental de Naciones Unidas (ONU Ambiente), se podrán determinar las emisiones a la atmósfera y el consumo de combustibles en el sector transporte de Colombia. Estos datos servirán como base para la planificación de políticas públicas asociadas al tema.

El país quiere impulsar una movilidad sostenible y por eso realizará el próximo 25 y 26 de enero, el taller “Combustibles y vehículos más limpios y eficientes”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la ANDI en Bogotá con la participación de expertos en transporte de ONU Ambiente, del Centro Mario Molina de Chile y el Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (CEGESTI) de Costa Rica.

Gustavo Mañez, coordinador de cambio climático de la Oficina Regional para Latinoamerica de ONU Ambiente, presentará los diferentes programas de transporte de la Organización a nivel mundial que “promueven un cambio de paradigma hacia un mundo menos intensivo en el uso del auto y una importante limpieza de vehículos y combustibles, especialmente en los países en desarrollo y con economías en transición, que están lidiando con la contaminación atmosférica y el aumento de los costos de energía”.

De otra parte, Marcelo Fernández Gómez, exjefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, y Marcela Castillo, del Centro Mario Molina de Chile, presentarán la experiencia de este país durante el desarrollo de la norma de eficiencia energética y etiquetado de vehículos.

El experto Arturo Steinvorth, de CEGESTI, presentará las herramientas desarrolladas por la Iniciativa Global para el ahorro de combustibles, que busca apoyar a diferentes países en el fortalecimiento de capacidades y en el intercambio de experiencias en la implementación de políticas exitosas relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de emisiones atmosféricas.

Esta iniciativa, busca crear alianzas para que al menos 100 países adopten estándares de eficiencia vehicular y mejoren la eficiencia de los vehículos livianos en un 50% para el año 2050, lo que implica pasar de los ocho litros por cada 100 kilómetros del año 2005 a los cuatro litros en 2050.