El acelerado deterioro del río Lempa, un afluente crucial para Guatemala, Honduras y El Salvador, llevó a los pobladores de sus márgenes a unirse para sanear sus aguas contaminadas y recuperar su fauna.

Cada año el caudal del Río Lempa se reduce en un 30% por ciento, sólo el 10% del vital líquido es apto para consumo humano, producto de la sistemática contaminación que sufre, según el informe que desde el 2013 realizan la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNORI USAC).

Durante el recorrido se pudo establecer que hay contaminación aunque todas las instituciones están realizando su mayor esfuerzo falta mucho por hacer ya que en Olopa hay un beneficio de café y descarga el agua miel a la par del nacimiento de agua situación que se puede solucionar para que la gente que consume dicha agua no pague las consecuencias.

Con la cooperación de la Unión Europea y Japón, la mancomunidad estableció tres plantas para procesar la basura de los municipios aledaños a la cuenca del Lempa.

El Lempa es una fuente de vida para las poblaciones por las que pasa: sirve para irrigar los sembradíos, alimenta plantas hidroeléctricas y abastece de agua de consumo a gran parte de El Salvador, donde está la mayor parte de su extensión.

El Río Lempa con vertiente al Océano Pacifico es el más largo de Centroamérica, su cuenca abarca tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Nace entre las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región a una elevación aproximada de un mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Departamento de Chiquimula en Guatemala, ingresando a El Salvador al noreste del Departamento de Chalatenango y desemboca en la planicie costera del Océano Pacifico, entre los Departamentos de San Vicente y Usulután. La elevación máxima es de 2 mil 805 msnm en las montañas de Honduras.

La cuenca trinacional del Río Lempa posee un área total de 17 mil 790 km2 de los cuales, 10 mil 082 km2 corresponden a El Salvador, 5 mil 251 km2 a Honduras y 2 mil 457 km2 a Guatemala. La longitud del cauce principal es de 422 Km de los cuales 360.2 Km. corren dentro de territorio salvadoreño.

En el presente documento se describen los eventos geológicos más importantes que ocurrieron antes y durante las primeras etapas del nacimiento y desarrollo del Río Lempa. Paralelamente se detalla aquellos eventos contemporáneos significativos y que están relacionados con el origen volcánico y tectónico de El Salvador. Para la escala del tiempo geológico se ha utilizado la Carta Estratigráfica Internacional publicada en 2004 por la Comisión Internacional de Estratigrafía.